Denuncian atraso en el juicio por el caso Hogar Seguro

En el incendio en el hogar seguro murieron calcinadas 41 niñas y adolescentes. El hecho ocurrió el 8 de marzo de 2017.

Por Saira Ramos

Familiares de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se pronunciaron sobre el caso que se lleva en la torre de tribunales.

Todos lamentaron el retraso en el caso. Para el martes 21 de octubre está programado que comience el juicio contra tres supuestos responsables, siendo ellos:

  • Carlos Rodas, exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS)
  • Anahy Keller, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la Niñez de la SBS
  • Santos Torres, director del hogar estatal

Sin embargo, para llegar a este proceso se han suspendido una serie de audiencias, situación que lamentaron los familiares.

“Es posible que quieran aplazar el juicio porque buscan que dejemos todo en el olvido. Pero yo no olvido y espero justicia para mi hija y las demás adolescentes. Yo no fui a meter a mi hija al hogar, ella llegó a ese lugar luego de que la secuestraran”, dijo la mamá de la Yammi Ramírez Siquin.

Girasoles en memoria de las víctimas

El pronunciamiento de los familiares de las víctimas se realizó en un hotel de la zona 1 capitalina. Todos llevaban un girasol en sus vestimentas.

Según indicaron, esta flor representa a las adolescentes que el 8 de octubre de 2017 murieron calcinadas en uno de los salones del hogar estatal Virgen Seguro de la Asunción, ubicado en San José Pinula.

“Los girasoles representan la esperanza y búsqueda de la justicia”, dijo Estelita Chután, hermana de Mayra Chután, una de las víctimas del incendio.

En tanto, el girasol es el símbolo del sol y representa el amor y la admiración. Pero también la felicidad, la vitalidad, el positivismo y la energía.

Lo que debes saber

  • El 8 de marzo de 2017, 41 niñas y adolescentes perdieron la vida calcinadas en el hogar seguro. Otras 15 sobrevivieron con graves lesiones, incluyendo amputaciones y cicatrices permanentes.
  • La madrugada del 8 de marzo fueron encerradas en un aula del refugio estatal como consecuencia de que se manifestaran en contra de los malos tratos y otros abusos a sus derechos humanos.
  • Para tomar el control afuera del hogar, la policía las roció con gas pimienta. Hubo quienes fueron golpeadas con bastón, escudo policial y aparatos de descargas eléctricas.
  • A pesar de eso, Francisco Vivar, de la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) dijo tener conocimiento que recientemente se denunció a una de las sobrevivientes por ser la supuesta "responsable del incendio".

También puedes leer:

"Hogar Seguro": La vida antes y después de la tragedia

El 8 de marzo quedará marcado en la historia de Guatemala. Hace un año, un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción le cobró la vida a 41 adolescentes e hirió a otras 15 que se encontraban internas en uno de los refugios a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS). Publinews conversó con algunos de sus parientes, y constató el dolor y la angustia con la que viven desde la tragedia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo