Noticias

Anahy Keller regresa a la prisión a la espera de un juicio

Juez abre un debate por su implicación en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó a 41 adolescentes muertas.

Anahy Keller Zabala volvió a la prisión y a la espera de un debate. La productora de televisión, quien fue subsecretaria de Bienestar Social de la Presidencia, escuchó la resolución por su posible implicación en el trágico incendio en una de las aulas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó a 41 adolescentes muertas y 15 quemadas, algunas con amputaciones en las piernas, la mañana del 8 de marzo de 2017.

El juez Pedro Lainez enmendó la resolución del juez Carlos Guerra, quien había beneficiado a Keller al retirarle los cargos durante la apertura a un debate en el Juzgado Cuarto Penal el 16 de agosto de 2017. La Fiscalía apeló la decisión de Guerra y la Sala Cuarta de Apelaciones Penal corrigió la plana.

Keller, de 55 años, enfrentará un juicio por homicidio culposo, lesiones culposas, maltrato contra menores, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. La audiencia se realizó en la “megasala” del Organismo Judicial (OJ). Junto con Keller también abrieron un debate en contra de Santos Torres, quien dirigió el Hogar, y Carlos Rodas, el exjuez que fue titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, por lesiones culposas.

Recomendados

El caso

La investigación detalló que los exfuncionarios de la Secretaría habrían incurrido en varias irregularidades los días 7 y 8 de marzo de 2017. La acusación señala que no cumplieron con sus funciones.

En el Hogar, ubicado en San José Pinula, Guatemala, sucedió un incendio. Todo se inició el día 7, cuando varios adolescentes que estaban internos en ese centro lograron salir de las instalaciones, ya que denunciaban ser víctimas de malos tratos en ese lugar. Sin embargo, fueron retornados por policías.

La Fiscalía sustentó la acusación con el argumento de que la adolescentes fueron encerradas en una aula “sin comida” ni “un baño”. Ante esto, las afectadas iniciaron un incendio y la policía Lucinda Eva Marina Marroquín, quien guardaba la llave, “en ningún momento” abrió la puerta.
También están implicados el subcomisario Luis Armando Pérez Borja, Brenda Chamán, Harold Flores y Gloria Castro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos