AEU pedirá que Murphy Paiz sea separado como rector

Después de ganar las elecciones de la AEU, el movimiento Consciencia pedirá la separación de Murphy Paiz como rector de la Usac ya que existe una investigación en su contra.

Carlos Yax, quien fue electo secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), se pronunció sobre los allanamientos en la Universidad de San Carlos (Usac).

En un comunicado, informó que pedirá pedirá ante el Consejo Superior Universitario (CSU) que Murphy Paiz sea separado de su cargo como rector, ya que existe una investigación en su contra.

“Como secretariado presentaremos la solicitud para que Paiz sea separado del cargo como rector durante el tiempo que dure la investigación. Será una muestra de compromiso con la lucha contra la corrupción y tiene la finalidad de que no exista conflicto de interés ni obstaculización en la averiguación de la verdad”, indicó.

MP allana instalaciones de la Usac y secuestra documentación

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) allanó tres dependencias de la Usac y secuestró varios documentos, como parte de una investigación que está bajo reserva, siendo estos:

  • Rectoría
  • Facultad de Ingeniería
  • Dirección General de Administración (Diga)

La acción inició el viernes 18 de octubre y finalizó el sábado 19 a las 5:30 horas.

Por ese hecho, Yax exigió un pronunciamiento oficial de las autoridades de la Usac, ya que esos procedimientos no pueden “mantenerse bajo la opacidad y el silencio que les caracteriza en la toma de decisiones”.

[metroimage ids=”10-126678″ description=”” align=”center” imagesize=”medium” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Investigación pendiente

Antes de que la CICIG finalizara su mandato en el país informó sobre los supuestos actos de corrupción en la Usac. Estos se habrían cometido durante la administración del exrector Carlos Estuardo Gálvez.

Asimismo, se indicó que Paiz, cuando fue decano de la Facultad de Ingeniería. Supuestamente habría adjudicado varios contratos de remodelación en esa unidad académica, pero estos no se desarrollaron.

Las investigaciones están a cargo de la FECI.

En ese sentido, Yax junto al movimiento “Consciencia” respaldan el trabajo del personal de la FECI y los insta a continuar trabajando en la lucha contra la corrupción.

[metroimage ids=”10-126679″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

 

Te puede interesar:

Docentes son la mayoría de acosadores sexuales en la Usac, según estudio

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.