Noticias

Jefe de la FECI sobre comisión que investigará CICIG: “Esto trastoca todo el sistema de justicia”

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, detalló que se consultará a la fiscal general, Consuelo Porras, sobre las acciones a tomar en este tema.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se pronunció con relación a la comisión creada en el Congreso para investigar la labor de la CICIG.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el fiscal, se está realizando un análisis del contenido del acuerdo que crea la comisión, pues a su criterio, el mismo afecta directamente el trabajo de esa unidad del Ministerio Público (MP).

Asimismo, Sandoval detalló que se hará una consulta a la fiscal general del MP, Consuelo Porras, sobre las acciones a tomar por parte de la FECI.

Recomendados

“Muchas de las personas involucradas tienen un evidente conflicto de interés y es una manera de reaccionar”, refirió.

“Esto va mas allá de un simple ataque a un grupo de fiscales, un fiscal o a una comisión, sino que trastoca todo el sistema de justicia, la separación de poderes, y ese balance que debe existir en un Estado democrático de derecho”, enfatizó el fiscal.

Investigarán a CICIG

En el pleno del Congreso realizado en horas de la tarde de ayer, los diputados aprobaron la creación de una comisión que investigará lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante sus 12 años de trabajo.

La instancia estará integrada por los legisladores Luis Pedro Álvarez, Luis Hernández Azmitia, Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas y Manuel Conde.

Azmitia indicó que este miércoles podrían tener su primera reunión como comisión específica.

En ese encuentro se podría determinar quién presidirá la sala legislativa y concretar los primeros trabajos que se realizarán.

Tags


Lo Último