MP allana instalaciones de la Usac y secuestra documentación

Las acciones se desarrollan con reserva judicial.

Por Jerson Ramos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) allanó tres dependencias de la Universidad de San Carlos (Usac) y secuestró varios documentos, como parte del desarrollo de una investigación que se encuentra bajo reserva.

Julia Barrera, vocera del ente encargado de la persecución penal, detalló que la acción inició el pasado viernes 18 de octubre y finalizó este sábado a las 5:30 horas.

Además, agregó que la información que fue obtenida por el MP será analizada para determinar si es útil para la investigación.

Las sedes que fueron inspeccionadas por fiscales del MP y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron:

  • La Rectoría.
  • Así como la Facultad de Ingeniería.
  • Y la Dirección General de Administración (Diga).

También puedes leer: VIDEO. Tendero se negó a cerrar su negocio y la PNC lo captura

Denuncias por corrupción en la Usac

La extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hizo pública la presentación de varias denuncias ante el MP por varios casos que investigaba.

El pasado miércoles 29 de agosto, la referida entidad manifestó por las redes sociales que se había entregado información a la Fiscalía relacionada con posibles sucesos de corrupción.

Dos hechos relacionaban acciones irregulares a lo interno de la Usac.

El exrector Estuardo Gálvez estarían involucrado en uno de los casos, en el cual se señala que como titular de la máxima casa de estudios superiores habría gestionado ante el Consejo Superior Universitario (CSU) para que se autorizara la compra de terrenos y la contratación de empresas para elaborar obra gris.

Además, se indicó que Murphy Paiz, rector de la Usac habría participado en eventos que riñen con la ley cuando fue decano de la Facultad de Ingeniería.

Se señaló que cuando Paiz ocupó dicho cargo se autorizaron 62 proyectos de obra, pero que ninguno se había desarrollado.

También puedes leer: Las 11 denuncias que la CICIG entregó al Ministerio Público a cinco días de su cierre

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo