Noticias

CEU rechaza postura de AEU por entrega de instalaciones de USAC

"Nos sorprende y lamentamos sobremanera las declaraciones inconsultas, no llevadas a consenso ni comunicadas que ha realizado el secretariado de AEU", se indicó durante conferencia de prensa.

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) emitió una conferencia de prensa en horas de la tarde del martes para "aclarar las posturas de las agrupaciones que desde el martes 30 de julio tomaron de manera pacífica el campus central", como indicó su alocutor.

Esta postura se da, precisamente, después de que la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) "Oliverio Castañeda de León" y que el Consejo Superior Universitario (CSU), encabezados por el rector de la Universidad de San Carlos (USAC), Murphy Paiz, hicieron lo propio horas antes.

Recomendados

Conferencia de prensa de CEU

BOLETÍN INFORMATIVO hacemos de su conocimiento nuestra posición ante los últimos sucesos.

Posted by Colectivo Estudiantil Universitario on Tuesday, August 27, 2019

Rechazan postura de AEU

Luego de hacer una reseña de las razones por las que tomaron el campus central y otras sedes del interior del país.

Nos sorprende y lamentamos sobremanera las declaraciones inconsultas, no llevadas a consenso ni comunicadas que ha realizado el secretariado de AEU", se indicó.

Por otra parte, indican que las declaraciones del CSU en cuanto a la atención de las exigencias de los centros universitario "no es garantía para que sean atendidos", ya que solamente aprobaron a los comisionados, pero no hay una metodología aprobada.

Se hace de conocimiento público que las instalaciones universitarias requieren un procedimiento logístico que incluye la programación consensuada para su apertura", añadieron.

Rechazan uso de fuerza

Por otro lado, indicaron que rechazan cualquier manifestación que promueva el uso de la fuerza para el desalojo de los estudiantes en cualquier centro universitario y responsabilizan al CSU de cualquier agresión a cualquier estudiante.

Estudiantes con discapacidad se manifiestan

En la misma conferencia de prensa, Antonio Palma, vocero de la Asociación de Estudiantes con Discapacidad de la USAC, emitió también un pronunciamiento.

la única asociación de estudiantes que están organizados que tienen algún tipo de discapacidad", resaltó.

"Estamos para denunciar las falencias que la USAC tiene para nosotros. Entre las que podríamos denunciar los espacios que no son accesibles para nosotros de ninguna manera", añadió Palma.

Palma compartió algunos ejemplos de los vejámenes que sufren los estudiantes con discapacidad.

  1. Algunos estudiantes con discapacidad física no pueden subir un tercer nivel y la universidad no se ha preocupado por esto gasta el momento.
  2. Otro de los vejámenes son los exámenes de admisión que no se han podido adaptar para personas con capacidades distintas.
  3. Los compañeros con discapacidad auditiva aun no tienen interpretes y han tenido que hacer uso de sus propios familiares, sufriendo abandonos, sufriendo exclusión de la academia.
  4. Denunciamos también la exclusión y discriminación que el CSU ha hecho al no querer escuchar nuestras propuestas. Todos tenemos derecho a exponer las necesidades que tenemos y exigir lo que necesitamos.
  5. Lamentablemente AEU no nos ha respaldado, principalmente sus dirigentes y el CSU ha decidido ignorarnos.

AEU anunció cese de toma de sedes

En horas de la mañana, la AEU por medio de su secretaria general, Lenina García, dio a conocer que se dejarían las tomas d elos centros universitarios.

Esto después de que "se completó la negociación" en relación a los 18 puntos que se exigen.

Los 18 puntos ya fueron conocidos por el CSU, fueron refrendados y dentro de los términos de negociación se encontraba que al ser refrendados se iba a abrir el campus", indicó García.

Finalmente, Lenina García indicó que, "según lo firmado", como AEU iban a liberar las instalaciones de los centros, especialmente del MUSAC, Los Arcos, Paraninfo y el edificio de Psicología del CUM.

Además, realizó un llamado a los estudiantes que tienen tomado el campus central a que hicieran lo mismo.

Solicitan entrega de instalaciones

Por su parte, el rector Murphy Paiz y el CSU solicitaron que las instalaciones entregadas fueran entregadas este martes.

Asimismo, Paiz indicó que preocupan los efectos negativos que se han dado por la toma de instalaciones.

Además resalta que “en ningún momento se ha logrado evidencia esa idea de que exista un plan maquiavélico para privatizar la Usac”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos