Noticias

Porras habla sobre caso UNE y anuncia denuncia contra exfiscal de FECI

La fiscal general calificó como "espurias, carentes de veracidad y mal intencionadas" las acusaciones vertidas en su contra por el exfiscal de la FECI, Andrei González.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, explicó cómo se trabajó el caso que involucra al partido UNE y anunció que denunciará al exfiscal de la FECI, Andrei González, quien la señaló de proteger a integrantes de esa agrupación política.

En conferencia de prensa brindada este viernes, Porras destacó que de octubre 2018 a enero de 2019 se realizó una serie de reuniones con personal de la CICIG y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En ese período se conoció el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), así como el avance de otros que se estaban investigando para poder en su momento judicializarlos.

Recomendados

Porras destacó que durante su administración se han conocido y judicializado aproximadamente 19 casos de la FECI.

Además, se le presentaron por parte de otras fiscalías casos relacionados con el proceso electoral, procediendo a conocerse y judicializarse 22 casos, incluyendo el del partido UNE.

“En ningún momento se puede hablar de meses de tener el conocimiento del caso en particular”, afirmó sobre la investigación en donde está señalada la excandidata presidencial Sandra Torres.

Sus declaraciones se dan en respuesta a las acusaciones del exfiscal de la FECI, Andrei González, quien presentó una denuncia penal contra Porras por tres delitos, ya que supuestamente habría demorado la investigación.

Durante ese período de tiempo no se conocieron únicamente los mencionados casos, pues en su calidad de titular de la acción y persecución penal tuvo que atender otros casos de diversas fiscalías distritales y de sección.

De igual forma, cubrir temas administrativos, técnicos y financieros relacionados a la gestión del MP, enfatizó la fiscal.

Indicó que aunque no se tuvo conocimiento únicamente dicho caso, sí se procedió al ejercicio de la acción y persecución penal, “razón por la cual existen personas ligadas a proceso y con prisión preventiva”.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Denunciará a exfiscal

La fiscal Porras se refierió también a un video y audio que se viralizó en redes sociales y criticó las acciones del exfiscal González. De igual forma, señaló que presentará las denuncias correspondientes.

Porras destacó que la jueza a cargo del caso UNE certificó investigar al Tribunal Supremo Electoral, a la Contraloría General de Cuentas y ordenó con exclusividad para el MP investigar sobre la filtración del referido audio.

Se debe aclarar detalles de “cómo se pudo obtener y reproducir acontecimientos confidenciales de casos tan delicados como el referido, situación por la cual ejercitaré las acciones y presentaré las denuncias correspondientes, derivado que son casos de alto impacto”, expresó Porras.

Destacó que al utilizar esos métodos técnicos se puso en grave peligro el diligenciamiento judicial por una posible fuga de información.

A su criterio, es necesario realizar las pesquisas pertinentes para determinar los fines por los que se hizo la grabación y establecer si el objetivo era perjudicarla a ella o filtrar información a personas ajenas al proceso.

Porras reiteró que las denuncias vertidas por González contra ella y Julio Cordón, secretario de Política Criminal del MP, son “espurias, carentes de veracidad y mal intencionadas”.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

“No nos harán flaquear en ningún momento, sino por el contrario con firmeza, objetividad, determinación legalidad y dedicación continuaremos luchando de forma transparente, honrada y con gran espíritu de servicio a favor de nuestra querida Guatemala”, concluyó.

#EnDirecto Fiscal general, Consuelo Porras, brinda conferencia de prensa en la sede central del Ministerio Público.

Posted by Publinews Guatemala on Friday, October 18, 2019
Tags

Lo Último


Te recomendamos