Exfiscal de FECI denuncia a fiscal general Consuelo Porras y la señala de tres delitos

Andrei González estuvo a cargo de la investigación del caso de financiamiento electoral de la UNE y señala a la jefa del MP de demorar la investigación contra Sandra Torres.

Andrei González, quien integró la Fiscalía Especial contra la Impunidad, emitió un comunicado en el que informa que presentó una denuncia penal contra la fiscal general, Consuelo Porras, y a Julio César Cordón, secretario de Política Criminal.

El exintengrante de FECI señala a la jefa del Ministerio Público de los delitos de denegación de justicia, abuso de autoridad y obstrucción de justicia.

González explicó que la fiscal Porras demoró la investigación contra la excandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres. De acuerdo con el exfiscal, los funcionarios protegieron de manera ilegal a la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y al diputado Orlando Blanco.

“Me veo obligado a denunciar la protección ilegal de la actual fiscal general a la excandidata presidencial Sandra Julieta Torres Casanova y al diputado Orlando Blanco, situación que documenté ampliamente”, señala González.

Señala administración

Según indicó, luego de desempeñarse por 11 años como servidor público en el Ministerio Público, se vio obligado a renunciar a su puesto.

“La pasividad cómplice de la administración de María Consuelo Porras Argueta, dejó que se perdiera el trabajo impetuoso de la institución, que debió ser su principal socio y aliado”, explica González en su comunicado.

Según el exfiscal, durante la gestión de Porras pudo percibir la complicidad con los grupos de poder que fueron detectados por el trabajo conjunto MP-CICIG.

Además, señala que fueron impuestos obstáculos no solo al jefe de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval, sino a todo el personal, que han resultado ser víctimas de criminalización.

El exfuncionario criticó que la administración de Porras ha tratado de anular el trabajo de los fiscales, quien han sido víctima de comentarios irrespetuosos “pareciendo réplica de los netcenters y bots adversarios del trabajo de CICIG”, señaló.

Asimismo, señala un freno al impulso anticorrupción y motivaciones complacientes con sectores de poder.

González finaliza su comunicado con un mensaje a la población para luchar por el combate a la corrupción y grupos de poder.

“Pueblo de Guatemala, es momento de despertar. No podemos permitir que un pequeño grupo, condicione nuestros sueños de un mejor país”

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.