Noticias

Las pruebas con las que el MP cuenta en el caso que vincula a Sandra Torres

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dio a conocer los resultados de la investigación por irregularidades en el financiamiento de la UNE y cuál sería la implicación de la candidata presidencial en este caso.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer detalles del caso en el que está señalada Sandra Torres, candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, indicó que mientras se investigaba el caso Traficantes de Influencias surgió el hallazgo relacionado con fondos que el partido verde utilizó en la campaña de 2015 y no habría reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los recursos ascienden a un total de Q19.5 millones, de los cuales al menos Q9 millones podrían tener origen ilícito.

Recomendados

Según el entrevistado, la Fiscalía cuenta con interceptaciones telefónicas de una línea que para ese momento estaba intervenida, en la que se puede determinar la concertación que se tuvo para recaudar los recursos. Esto además empata con los movimientos financieros.

“Quiero dejar muy claro que el hecho de que un partido haga recaudación de fondos no tiene nada de ilícito, el tema fundamental acá es de que existe un monto de alrededor de Q9 millones que podemos perfectamente indicar de que procede de ilícitos”, señaló.

De acuerdo con Sandoval, por el seguimiento financiero que se hizo se estableció que parte de los recursos para la campaña surgieron de comisiones ilícitas que sirvieron para la agilización de trámite de devolución de crédito fiscal.

El resto del dinero, aunque no se estableció que tenga origen ilícito, no se reportó al órgano electoral, lo que también es delito.

Para respaldar este caso, el MP cuenta también con datos proporcionados por el TSE sobre los datos que la UNE reportó con relación a sus gastos de campaña en el anterior proceso electoral.

Según indicó, el soporte fundamental del caso es de índole financiera y documental, y de hecho la gran parte de los documentos financieros tenían la referencia de que estaban dirigidos a campaña.

Posible participación de Torres

Sobre la vinculación de Sandra Torres, Sandoval detalló que aparte del conocimiento y de que hubiese podido consentir estas situaciones en el partido político, también está la situación de que existe un evento específico donde ella es la receptora por un cheque de Q250 mil.

La Fiscalía cuenta con una sesión de interceptación telefónica que marca el antecedente. Además, se cuenta con la declaración de la propia persona que hace el aporte, el documento bancario que acredita la existencia de esos recursos y la recepción.

“Según información que tenemos, ella misma indicó quién iba a ser el destinatario de estos fondos y para qué se iba a utilizar. Dio la orden de que el cheque fuera girado a una entidad que iba a realizar publicidad del partido”, señaló el jefe de la FECI.

Un día después de recibir credenciales

Acerca de por qué se presentó la petición de retiro de inmunidad de Torres un día después de que fuera inscrita formalmente en el TSE como candidata, y por lo tanto obtuviera derecho de antejuicio, esto respondió:

“Presentamos los casos hasta que tenemos los medios racionales suficientes que permiten darle viabilidad a estos. En el caso de Torres, en cualquier momento hubiera generado críticas y señalamientos, incluso si hubiera sido antes de que obtuviera inmunidad”.

“Se presentó el caso porque en ese momento estaba listo. La consideración que yo hago es que los tiempos en materia de persecución penal no necesariamente tienen que empatar con tiempos de política partidista”.

De igual forma, se le cuestionó durante la entrevista sobre los señalamientos que hizo la exprimera dama en su contra, pues afirmó que hay una estructura criminal de la exfiscal general Thelma Aldana que opera en el MP, sobre todo en la FECI.

Torres calificó además a Sandoval de ser un “operador político” de Aldana.

“Lo que existe en la fiscalía es un ejercito de valientes profesionales que sacan todos los días lo mejor de sí para realizar las funciones que la Constitución establece. Quizá es ofensivo y muy desafortunado que se haga un señalamiento de ese tipo”, respondió.

Además, descartó que haya tenido contacto personal con Aldana, incluso desde antes que esta saliera del MP. Aunque sí ha habido algún intercambio de mensajes. “Alguna vez me saludó y por educación yo respondí. Escribió bendiciones y yo respondí muchas gracias”.

José Carlos Sanabria, analista político de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), quien también participó en el programa, consideró que las acusaciones contra candidatos vienen a generar incertidumbre en el proceso electoral.

Y sobre lo expresado por Torres ayer, en términos generales consideró que fue una conferencia bastante desafortunada, donde se mostró un tono descalificador y prepotente y primó más la emoción que la razón.

“Yo hubiese esperado, y creo que los mismos afiliados de la Une y los ciudadanos también, que el espacio se hubiera aprovechado para aclarar la situación”.

Si la UNE tiene los suficientes elementos para desmentir las acusaciones que se están haciendo, pues que los presenten públicamente, manifestó.

En opinión del analista, es un absurdo pensar que Aldana aún está controlando “maquiavélicamente” el MP.

Goyo Saavedra, de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, coincidió en que la declaración de Torres fue desafortunada, pues en lugar de desmentir el proceso de investigación con hechos concretos, lo que hizo fue tratar de salir en un ataque que “no les va a funcionar”.

“Decir que Aldana tiene todavía conducción del MP es un absurdo. Sobre todo porque sus declaraciones no van si quiera en la línea de la actual fiscal. Tenemos un equipo de la fiscal (Consuelo) Porras que no está en la misma línea de política ni trabajo con los de la exfiscal Aldana”, puntualizó.

UNE considera “espuria” la denuncia

Durante el programa se conversó por la vía telefónica con los diputados de la UNE, Oscar Argueta y Carlos Barreda, quienes aseguraron que este caso contra su partido está envuelto en una situación política y que la denuncia por irregularidades en su financiamiento es “espuria”.

“En política no hay casualidades. Nos parece muy curioso que justamente un día después de la inscripción de nuestra candidata los fiscales se presentan a un juzgado que no es el contralor de la investigación a pedir de urgencia las actuaciones”, señaló Argueta.

En su opinión, “están jugando simplemente” a que Aldana compita contra una candidata golpeada en su imagen ante la opinión pública debido a estas acusaciones.

“Están jugando a cosas extrañas acá”, dijo, y afirmó que las escuchas telefónicas no muestran una vinculación directa de Torres.

Por su parte, Barreda aseguró que le genera suspicacia que un día después de que se entregaron las credenciales a Torres se presentó el antejuicio. “Han tenido cuatro años para haberlo podido presentar, cuando ella no gozaba de ese derecho”.

A su criterio, pareciera que se tiene un objetivo con manejo de tiempos políticos.

Asimismo, refirió que hubo personas que horas o incluso días antes de que el MP hiciera los señalamientos, conocían que había una investigación “en el escritorio de la fiscal general” y que se accionaría contra Torres.

Por ello cuestionó de dónde sacaron la información y quién se las trasladó. Mencionó que una de las personas que tocó el tema en redes sociales antes de que se planteara el antejuicio fue el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa.

Acerca de ello, Foppa explicó que tuvo conocimiento de la investigación desde el 2015, cuando fue funcionario del MP, pues esta empezó desde esa fecha, cuando se realizaban las pesquisas del caso La Línea.

Se allanaron las oficinas de la persona que llevaba la contabilidad de Mario Leal, ex vicepresidenciable de la UNE, y es a raíz de todas esas investigaciones que surgieron los hallazgos que se publicaron ahora.

“No tengo ningún contacto en el MP que me haya suministrado información privilegiada”, aseveró.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2019/02/06/sandra-torres-antejuicio-partido-une.html

Tags

Lo Último


Te recomendamos