Jueza liga a proceso a Sandra Torres y pide extender investigación del caso UNE

Este miércoles concluyó la audiencia de primera declaración contra la excandidata presidencial de la UNE.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Juzgado de Mayor Riesgo A ligó a proceso penal a la excandidata presidencial del partido UNE, Sandra Torres, por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

La audiencia de primera declaración se ha llevó a cabo en al menos cinco jornadas no consecutivas y concluyó este miércoles 16 de octubre.

La jueza Claudette Domínguez dio lectura al fallo con relación a si Torres sería o no procesada por los cargos que le imputa el Ministerio Público.

En su argumentación, la togada detalló que la expresidenciable no habría reportado Q5.9 millones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que consideró que deben continuarse las pesquisas.

Asimismo, ordenó al Ministerio Público (MP) que extienda la investigación al órgano electoral, ya que a este, según indicó, le corresponde la fiscalización de los partidos políticos.

También deberán realizarse pesquisas con relación a la Contraloría General Cuentas, que a criterio de la jueza, debía verificar los registros contables del partido.

La jueza Domínguez resolvió que Torres fuera enviada a prisión preventiva, por lo cual permanecerá en Mariscal Zavala.

Señalamientos

La también exprimera dama es señalada en un caso de supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la organización política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al menos Q27.6 millones que ingresaron a las arcas de esa agrupación no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral.

Parte de esos fondos además podrían provenir de fuentes ilícitas.

La Fiscalía le imputa a Torres los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Bajo estos señalamientos, la exaspirante presidencial fue capturada el pasado 2 de septiembre en su residencia durante un operativo del MP y la Policía Nacional Civil.

Ha permanecido en prisión provisional desde entonces, aunque estuvo casi una semana fuera de la cárcel, ya que se le traslado a un centro asistencial privado para practicarle evaluaciones médicas.

Sandra Torres no requiere seguir hospitalizada, según Inacif

La excandidata presidencial fue ingresada a un centro asistencial privado el 2 de octubre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo