Loraine Farrington, la lucha contra el cáncer y el amor propio

Cada 19 de octubre se conmemora el Día mundial contra el cáncer de mama. En Guatemala, hasta 2017 se habían detectado 4 mil 187 casos en el Incan.

Loraine Farrington es madre de tres hijos. Además es maquillista y fotógrafa profesional.

Actualmente imparte charlas motivacionales y estudia la nueva medicina germánica, la cual establece el origen de las enfermedades exclusivamente en conflictos internos.

Sin embargo, nada de esto último habría pasado si en diciembre de 2016 no hubiera sido diagnosticada con cáncer de mama.

“Cambié de opinión y ahora tengo otra prespectiva. Vivo el día a día y estoy muy agradecida con la vida”, indicó.

Farrington venció el cáncer en mayo de 2017, en el mismo mes en que su madre murió de cáncer pulmonar.

“Mi última quimioterapia fue muy dura. Mi mamá había fallecido tres días antes y yo no la pude cuidar, además de que mi cuerpo no estaba fuerte. Fue un proceso muy difícil”, recordó.

[metroimage ids=”10-126550″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

VIVIR AL MÁXIMO

Cuando Farrington cumplió seis meses de haber vencido al cáncer, decidió escalar el volcán de Agua.

“La experiencia fue como el proceso de las quimioterapias y de las radioterapias. Una empieza bien, pero termina mal. Yo pasaba hasta 10 días en cama, pero al llegar a la cima todo cambia”, contó.

Después de eso, la fotógrafa profesional subió el volcán del Acatenango, subió al mirador Nariz del Indio, en Sololá. También hizo rapel, en la finca El Barretal, en Escuintla, continuó haciendo yoga y recientemente empezó a manejar motocicleta.

El cáncer es algo que no se puede olvidar, te marca de por vida, pero estoy viviendo el presente y soy muy feliz”, indicó.

[metroimage ids=”10-126544,10-126547,10-126545″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

APOYA CAUSAS

Farrington recordó que durante su tratamiento perdió su cabello, así como sus cejas y sus pestañas.

“Me quedé pelona a partir de mi segunda quimioterapia, fue difícil. Por muy banal que parezca, sé lo importante que es esto para las mujeres, por eso, imparto clases de maquillaje a las pacientes con cáncer. Es increíble ver sus rostros cuando se ven con cejas (maquilladas) y con pestañas (postizas). Se les devuelve una parte de ellas. La primera vez que me vi así, dije: Esta soy yo, aquí estoy”.

[metroimage ids=”10-126546″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

“El amor propio que una se tiene es importante; sin embargo, hay que entender que el cáncer también afecta a la familia y cada quien lo vive diferente”, dijo.

Actualmente, Farrington apoya a las asociaciones Cáncer Cero y Amándote, las cuales ayudan a las pacientes con cáncer con talleres gratuitos sobre maquillaje, pintura, fotografía, autoestima y sexualidad. Estas se pueden contactar en sus cuentas en las redes sociales.

[metroimage ids=”10-126549″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Previene el cáncer

  • Del 9 de septiembre al 20 de diciembre, la Liga Nacional contra el Cáncer (Incan) realizará una jornada de detención temprana de cáncer de mama.
  • La mamografía digital, para mujeres mayores de 40 años, tiene un costo de Q190. El ultrasonido mamario, para menores de 40 años, Q190. Los precios incluyen consulta. Ambos pueden pagarse con tarjeta de crédito.
  • Se recomienda no aplicarse crema ni desodorante en mamas y axilas el día en que se realizarán los exámenes.

¡No hay excusas para no prevenir! En estos lugares podrás hacerte una mamografía a precios accesibles

En cifras

  • 600 personas atiende diariamente el Incan, entre las primeras consultas y las programadas. Este es el único hospital a nivel nacional que brinda servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer.
  • Q670 es el costo mínimo de cada radioterapia en el Incan. Para que esa institución privada sin fines de lucro funcione necesita un prespuesto entre los  Q85 y Q90 millones anuales.

#HazteElAutoexamen #CancerdeMama #CancerdeSeno #Mamografia #UltrasonidoMamario #JuntosSalvandoVidas #PrevenirEsVivir #DetectarEsCurar

Gepostet von Incan Guatemala am Montag, 23. September 2019

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.