Declaran elaboración del fiambre como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El platillo se prepara con carnes frías, embutidos, quesos y vegetales curtidos y sazonados. Existen dos tipos de fiambre: el rojo y el blanco.

Por Saira Ramos

El Ministerio de Cultura y Deporte declaró a los conocimientos y procesos tradicionales de la elaboración del fiambre como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Según el acuerdo 880-2019, la forma de preparar el platillo es una manifestación cultural culinaria, que forma parte de la gastronomía guatemalteca la cual se degusta en noviembre.

Con la declaración, las personas individuales o jurídicas podrán registrar sus recetas en el Registro de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultura y Natural, de dicho ministerio, como medida de protección y salvaguardarla.

El acuerdo empezará a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial, según lo dispuesto por el ministro, Elder Súchite Vargas.

Diaco verifica precios de productos para el fiambre en mercado La Terminal Los platos de fiambre están valorados entre los Q75 y Q100. / Foto: Edwin Bercián

Fiambre, un platillo guatemalteco

El fiambre es un plato tradicional de Guatemala que se come cada 1 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de todos los santos.

El platillo se prepara con carnes frías, embutidos, quesos y vegetales curtidos y sazonados. Existen dos tipos de fiambre: el rojo y el blanco, el cual se diferencia por no llevar remolacha.

Las familias guatemaltecas aseguran que el “caldillo” es el ingrediente que le da sabor a la tradición.

El fiambre se acompaña con postres como torrejas, ayote y garbanzos en dulce.

Intecap venderá nuevamente su platillo de fiambre El fiambre se acompaña de postres como el ayote en dulce. / Foto: Publinews

El dato

  • Cada plato de fiambre puede costar entre Q75 y Q100.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo