Declaran elaboración del fiambre como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El platillo se prepara con carnes frías, embutidos, quesos y vegetales curtidos y sazonados. Existen dos tipos de fiambre: el rojo y el blanco.

El Ministerio de Cultura y Deporte declaró a los conocimientos y procesos tradicionales de la elaboración del fiambre como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Según el acuerdo 880-2019, la forma de preparar el platillo es una manifestación cultural culinaria, que forma parte de la gastronomía guatemalteca la cual se degusta en noviembre.

Con la declaración, las personas individuales o jurídicas podrán registrar sus recetas en el Registro de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultura y Natural, de dicho ministerio, como medida de protección y salvaguardarla.

El acuerdo empezará a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial, según lo dispuesto por el ministro, Elder Súchite Vargas.

[metroimage ids=”10-86904″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Fiambre, un platillo guatemalteco

El fiambre es un plato tradicional de Guatemala que se come cada 1 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de todos los santos.

El platillo se prepara con carnes frías, embutidos, quesos y vegetales curtidos y sazonados. Existen dos tipos de fiambre: el rojo y el blanco, el cual se diferencia por no llevar remolacha.

Las familias guatemaltecas aseguran que el “caldillo” es el ingrediente que le da sabor a la tradición.

El fiambre se acompaña con postres como torrejas, ayote y garbanzos en dulce.

[metroimage ids=”10-27074″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

El dato

  • Cada plato de fiambre puede costar entre Q75 y Q100.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.