La Vuelta Ciclística ya es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Conoce más sobre esta noticia que viene a engrandecer el máximo evento ciclístico chapín.

Por Oscar Coronado

Hoy los amantes del ciclismo guatemalteco tienen motivos para celebrar ya que el máximo evento del año “la Vuelta Ciclística” ha recibido una distinción.

Las autoridades gubernamentales decidieron declarar “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación” el evento que cada año recibe a los mejores ciclistas del país y de América.

A través del Acuerdo Ministerial 373-2019 del Ministerio de Cultura y Deportes se decretó que “la Vuelta Ciclística a Guatemala” sea de aquí en adelante Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El Acuerdo resalta que la fiesta del ciclismo se ha realizado por más de 50 años y se “ha convertido en una fiesta nacional de esplendor y color”.

También se exalta la participación de miles de guatemaltecos que salen a las diversas carreteras a observar el paso de los deportistas y que la convierten “en parte de la cultura guatemalteca”.

Estas son las medidas que tendrá la vuelta con el Acuerdo

Asimismo, el Ministerio de Cultura y Deportes hace el llamado al Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural hacer la inscripción respectiva.

El nuevo Acuerdo establece que ahora la Vuelta Ciclística a Guatemala contará con las medidas de protección, defensa, investigación y conservación.

 

Vuelta ciclística categoría 2.2

Los aficionados del ciclismo deben sentirse privilegiados ya que la Vuelta Cil´sitica a nuestro país está catalogada en la categoría 2.2 y forma parte del UCI America Tour, que es uno de los cinco Circuitos Continentales creados por la Unión Ciclística Internacional.

La misma es organizada por la Federación Nacional del Ciclismo, la cual está dirigida hoy en día por Stuard Rodríguez.

Podio guatemalteco 2018

A finales de año los guatemaltecos podemos disfrutar de nuevo del máximo evento ciclístico que llegará a su edición 59.

En el 2018, edición 58, el podio de la general individual fue ganado por guatemaltecos.

  • Alfredo Ajpacaja, del equipo Decorabaños, campeón con 24:10:25 horas.
  • Manuel Rodas, de Decorabaños, subcampeón, +01:31
  • Jhonnatan De León, del equipo Hino-One, tercer lugar + 01:55 
Vuelta Ciclística Guatemalteca Acuerdo Ministerial que decreta la Vuelta Ciclística como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo