Magistrada Silvia Valdés asumirá presidencia de CSJ

La togada ocupará el cargo mientras se elige a la nueva Corte y al sustituto para la presidencia.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

La magistrada Silvia Valdés asumirá la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a partir del 13 de octubre, tomando en cuenta que los magistrados para el período 2019-2024 no han sido electos.

La información la brindó este miércoles el magistrado Nery Medina, tras concluir una vista pública solemne en la Corte de Constitucionalidad (CC).

En la actividad se le dio lectura a la opinión consultiva del máximo tribunal, que indica que los actuales integrantes de la CSJ continuarán en funciones hasta que se designe a los nuevos magistrados.

De acuerdo con Medina, el presidente de la Corte, Néster Vásquez Pimentel, concluirá su mandato el 12 de este mes.

Entonces, según lo indica la ley, es el magistrado vocal I, en este caso Valdés, quien luego de ello debe tomar posesión de ese cargo mientras se elige al sustituto.

Silvia Valdés renuncia al cargo de magistrada de la CSJ

Su dimisión debe ser conocida y aceptada por el Congreso de la República.

Opinión consultiva

La Corte de Constitucionalidad resolvió una opinión consultiva de la CSJ y confirmó que magistrados de esa Corte y de Salas de Apelaciones deberán continuar en la función de sus cargos hasta que los sustitutos sean electos legítimamente.

Para alcanzar este fallo se tuvo un voto disidente en contra, correspondiente a la magistrada Dina Ochoa.

Esta resolución surtió efecto luego de la vista pública solemne que se llevó a cabo a mediodía de este miércoles.

Los nuevos magistrados debían asumir posesión el 13 de octubre, pero no han sido electos, tomando en cuenta una resolución de la CC que retrotrajo las acciones de las comisiones de postulación para su elección.

CC ordena se inicie desde cero el proceso de Comisiones de Postulación

"Se retraen las actuaciones de las Comisiones de Postulación de Corte Suprema de Justicia, desde su inicio", indica el comunicado de la CC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo