Noticias

Magistrados continuarán en sus cargos hasta que se elija a la nueva CSJ

Los funcionarios de justicia seguirán ocupando sus puestos por tiempo indefinido, hasta que se haga la elección de sus sucesores, de acuerdo con lo resuelto por la CC.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones deberán continuar en sus cargos hasta que sean designados sus sucesores.

El máximo tribunal informó que en el pleno realizado ayer los magistrados conocieron una opinión consultiva presentada por el Organismo Judicial (OJ).

La misma se resolvió indicando que los actuales togados deberán continuar en la función de sus cargos hasta que los magistrados para el próximo período sean electos legítimamente.

Recomendados

Para alcanzar este fallo se tuvo cuatro votos a favor y uno disidente en contra, y fue de la magistrada Dina Ochoa.

La resolución surtirá efecto luego de una vista pública solemne que se llevará a cabo a mediodía de este miércoles.

Las partes serán citadas para la audiencia y en esta se le entregará la opinión consultiva al presidente del OJ, Nester Vásquez.

Los magistrados para el período 2019-2024 debería asumir el 13 de octubre, pero por fallos de la CC que retrotrajeron el proceso de elección no será de esa manera.

Retrotrae proceso

El pasado 17 de septiembre la Corte de Constitucionalidad emitió una resolución en la cual ordenó repetir las actuaciones de las comisiones de postulación para la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

De forma unánime los magistrados otorgaron amparos provisionales a acciones promovidas por el magistrado de Sala, Noé Ventura, y la fundación Myrna Mack.

En consecuencia, se ordenó a las postuladoras que se repita el proceso de designación de lista de candidatos a magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones.

Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y quien presidió la postuladora a magistrados de CSJ, calificó el fallo como tardío e ideológico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos