Noticias

Presidente de la CSJ denuncia a defensores de DD.HH.

La acción se interpuso contra Claudia Samayoa y José Manuel Martínez, quienes en enero de 2019 presentaron una querella en la que solicitaron el retiro de su inmunidad y la de otros magistrados de la CSJ.

Néster Vásquez Pimentel, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denunció a los defensores de los derechos humanos Claudia Samayoa y José Manuel Martínez.

Samayoa es presidenta de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) y Martínez, del colectivo Justicia Ya.

La acción fue entregada ante la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) por los delitos sustracción, desvió o supresión de correspondencia con agravación específica y tráfico de influencia.

Recomendados

La medida contra los defensores se da luego de que en enero de este año, ambos presentaron una querella para solicitar el retiro de la inmunidad de Pimentel y demás integrantes de la CSJ.

La querella fue solicitada porque dieron tramite al antejuicio promovido contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), pues según ellos, representa “una violación a la Constitución y representa prevaricato”.

Expresan solidaridad

Ante ese hecho, la Convergencia por los Derechos Humanos, la cual aglutina a nueve organizaciones sociales, se solidarizó con los activistas y aseguró que los acompañará ante toda acción derivada de esa “denuncia espuria”.

Además le exigió al MP que desestime la denuncia, y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que acompañe a Samayoa y Martínez, así como que supervise la labor investigativa del ente investigador.

La Convergencia también hizo un llamado a la comunidad internacional para impulsar acciones de solidaridad y solicitar al MP el cese de la criminalización contra defensoras y defensores de derechos humanos del país.

El pronunciamiento

La Convergencia por los Derechos Humanos difundió un comunicado en sus redes sociales para solidarizarse con los defensores Claudia Samayoa y José Manuel Martínez ante la denuncia del presidente de la CSJ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos