Estados Unidos inicia retirada de la frontera entre Siria y Turquía

La retirada de las fuerzas estadounidenses abre la vía a una ofensiva militar turca contra las milicias kurdas, avivando los temores sobre un resurgimiento yihadista en la región.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Las fuerzas de Estados Unidos iniciaron el lunes su retirada de las zonas cercanas a la frontera entre SiriaTurquía, abriendo la vía a una ofensiva militar turca contra milicias kurdas.

En un comunicado, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes kurdos y árabes, confirmaron que las "fuerzas estadounidenses se retiraban de las zonas fronterizas con Turquía".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) también confirmó una retirada de las tropas norteamericanas de posiciones clave en Ras al Ain y Tal Abyad.

Tropas de Estados Unidos AFP

Estados Unidos había anunciado el domingo que esa retirada permitirá a Turquía llevar a cabo una incursión militar "prevista desde hace tiempo en el norte de Siria".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este lunes que su ejército estaba listo para lanzar en cualquier momento esas operaciones contra milicias kurdas en Siria, tras el anuncio de Washington de que no se opondría a esa intervención.

"Hay una frase que usamos siempre: podemos llegar cualquier noche, sin aviso", dijo Erdogan a los periodistas en una intervención en la televisión.

Recep Tayyip Erdogan AFP

Por su parte, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, declaró que Turquía está decidida a "limpiar" el norte de Siria de "terroristas" que amenazan su seguridad.

Turquía considera "terroristas" a las milicias kurdas de Siria, debido a sus vínculos con el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización kurda que libra una sangrienta guerrilla en territorio turco desde 1984.

"Deben resolver la situación"

El presidente Donald Trump justificó su decisión de retirar las tropas diciendo que le corresponde a la región "resolver la situación", y que su país debe salir de "ridículas guerras sin fin".

La salida de Estados Unidos marca un cambio importante de política, y efectivamente abandona a los kurdos, que fueron los principales aliados de Washington en la larga batalla contra el grupo Estado Islámico (EI).

"Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación y lo que quieren hacer con los combatientes del EI capturados en su 'vecindario"", tuiteó Trump, usando el acrónimo en inglés del grupo yihadista.

"Los kurdos pelearon con nosotros, pero les pagaron masivas cantidades de dinero y equipamiento para hacerlo".

 

"Han estado luchando contra Turquía durante décadas. Mantuve esta pelea durante casi tres años pero ya es hora de que salgamos de estas ridículas Guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y que traigamos a nuestros soldados a casa. LUCHAREMOS DONDE SEA EN NUESTRO BENEFICIO, Y SOLO LUCHAREMOS PARA GANAR", añadió.

El mandatario estadounidense insistió nuevamente en que el "100 % del califato" del Estado Islámico había sido derrotado, pero advirtió que Estados Unidos "aplastaría al EI nuevamente" de ser necesario.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo