Cuatro hombres, que fueron detenidos en Nicaragua bajo sospecha de integrar el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y luego fueron enviados a Costa Rica serán ahora deportados a sus países de origen.
PUBLICIDAD
Estos son Irak y Egipto, según autoridades migratorias en San José, capital costarricense.
Se trata de los egipcios Mohamed Ibrahim, de 33 años, y Mahmoud Samy Eissa, de 26, así como los iraquíes Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, de 41 años, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29.
La Dirección de Migración de Costa Rica dijo este jueves que la deportación se realizará por su permanencia indocumentada en el país.
Los cuatro sospechosos habían ingresado a Costa Rica desde Panamá el pasado 9 de junio, en el marco de un acuerdo de control migratorio que permite la entrada de 100 personas por día.
Bajo este pacto, cruzan la frontera costarricense personas de Haití, Cuba o países africanos y asiáticos que buscan llegar por tierra a Estados Unidos.
Sospechas
Los cuatro hombres se trasladaron a Nicaragua el 25 de junio, fecha en la que fueron detenidos bajo sospecha de integrar el grupo yihadista, según un comunicado de la policía nicaragüense.
PUBLICIDAD
Por este motivo fueron devueltos de inmediato a Costa Rica, desde donde habían ingresado.
Stephen Madden, director de la policía migratoria costarricense, explicó, no obstante, que las consultas biométricas que realiza Panamá a todos los migrantes que cruzan a su territorio, así como las que realiza Costa Rica, no indicaron que existiera una alerta sobre los detenidos.
Igualmente, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, dijo este miércoles que su país recabó información de los detenidos y la compartió con organismos de inteligencia internacionales, sin que hubiera sospechas de actividades ilegales.
Madden indicó que las sospechas sobre los cuatro hombres surgieron después de que abandonaron el territorio costarricense e ingresaran a Nicaragua.
La oficina de prensa de la Dirección de Migraciones indicó que una vez que concluyan las investigaciones los cuatro hombres serán deportados a sus respectivos países.
*Con información de AFP