Noticias

Secretario General de la ONU anuncia creación de un comité constitucional sobre Siria

Encargado de la redacción de una nueva Constitución siria e comité será integrado por 50 personas del gobierno, 50 de la oposición y 50 de la ONU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció el lunes la creación de un comité constitucional sobre Siria que incluirá representantes del gobierno y de la oposición.

"Creo firmemente que el lanzamiento de un comité constitucional organizado por sirios y liderado por sirios puede ser el comienzo de una vía política hacia una solución", de una guerra de muchos años, dijo Guterres a los periodistas.

La medida surge luego de que el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, consideró "fructíferas" sus discusiones de este lunes en Damasco con el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, sobre la creación de un comité constitucional para relanzar el proceso político en ese país en guerra desde 2011.

Recomendados

"Hoy he concluido una serie de conversaciones muy fructíferas con el ministro (…) Hemos abordado todos los asuntos pendientes relacionados con (la formación de) el comité constitucional", indicó Pedersen, al terminar su encuentro con el jefe de la diplomacia siria.

Nueva Constitución Siria

Encargado de la redacción de una nueva Constitución, ese comité estará integrado por 150 personas, 50 de ellas escogidas por el gobierno, 50 por la oposición y 50 por la ONU.

La ONU y la administración de Damasco han batallado durante mucho tiempo respecto a algunos nombres de la lista.

Además de la composición del Comité, la ONU, la oposición y Damasco también deben acordar los procedimientos operativos de este órgano y su jerarquía.

"Voy ahora a informar al Consejo de Seguridad" de los resultados de la reunión, prosiguió el diplomático noruego, indicando que irá a Nueva York, donde se celebra esta semana la Asamblea General de la ONU.

Pedersen dijo también haber tenido "buenas conversaciones" telefónicas con el jefe del Comité de Negociaciones Sirias (CNS), Naser al Hariri, quien representa a los principales grupos de la oposición.

Muallem reiteró, en un comunicado, "el compromiso de Siria en favor (…) del diálogo", con el fin de "llegar a una solución política (…) lejos de toda intervención extranjera".

Apoyado por Moscú, el régimen sirio recuperó estos últimos años el control de cerca del 60% del territorio que estaba en poder de rebeldes y yihadistas.

Desde que se desencadeno el conflicto sirio, ha habido cuatro emisarios de la ONU.

Los predecesores de Pedersen no lograron hallar una salida a esta guerra que ha dejado más de 370,000 muertos, y millones de refugiados y desplazados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos