Noticias

Este muro conmemora a las mujeres asesinadas en Turquía

El muro llamado ‘Sin título’, creado por el artista turco Vahit Tuna, está dedicado a conmemorar a las cientos de mujeres asesinadas por sus parejas

Un muro de zapatos de mujer ha aparecido recientemente en Estambul, Turquía. El monumento llamado ‘Sin título’, creado por el artista turco Vahit Tuna, está dedicado a conmemorar a las cientos de mujeres asesinadas por sus parejas en casos de violencia doméstica el año pasado. La instalación de arte al aire libre que se exhibirá durante seis meses busca impactar a los transeúntes y crear conciencia sobre el tema.

 

 

Recomendados

ENTREVISTA

 

Atún Vahit
Artista con sede en Turquía

¿Por qué decidiste crear este monumento?
El punto de partida de ‘Sin título’, que consta de 440 pares de zapatos de mujer, es el creciente número de asesinatos de mujeres en Turquía. 440 pares de zapatos, dispuestos en una cuadrícula regular en dos paredes, se elevan como un monumento al femicidio, al tiempo que señalan el número de mujeres asesinadas por hombres en 2018.

¿Por qué usaste tacones?
Aunque los zapatos de tacón alto pueden parecer a primera vista objetos fetiche, en realidad irritan a los hombres. Quería ponerlos en el centro del escenario para confrontar a los hombres que se sienten amenazados por el estatus de estos objetos. También creo que es importante que la instalación atraiga la mirada del transeúnte. La razón para elegir el negro como único color es incapsular un sentimiento de pena y dolor dentro de la obra.

Dinos más sobre el proceso de creación
La instalación tardó 3 días en crearse. El primer día se fueron a tomar medidas, etc., y otros dos se dedicaron a trabajar con 440 pares de zapatos. Incluso durante la instalación, la gente se acercó y preguntó sobre el proyecto. En ese momento empecé a sentir que el trabajo podía tener un impacto en la sociedad turca.

¿Qué mensaje estás tratando de transmitir?
Como artista, no tengo un solo mensaje para el público, tengo muchos. Pero lo importante es que se trata de feminicidios. Este trabajo estará en la calle durante 6 meses. Como una estatua o un monumento. Cada día lo verá el público.

 

440

pares de tacones forman el monumento

Tags

Lo Último


Te recomendamos