La biodiversidad, los guardianes y las concesiones comunitarias en Petén

Las concesiones comunitarias en Petén son el ejemplo de éxito y conservación de la Reserva de la Biosfera Maya. La zona está habitada por personas que aseguran ser “los guardianes” del bosque, el cual fue declarado como el espacio natural más grande de Guatemala.

Por Saira Ramos

Para unos el amor lo es todo. Así es el bosque para las comunidades Uaxactún y Yaxhá, en Petén.

En los últimos 19 años, esas poblaciones recibieron concesiones para conservar 37.1 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).

Dicha área es la más grande de Guatemala, ya que representa una superficie de más de 21.6 millones de kilómetros cuadrados. Esta se ubica en el norte del país, en la zona fronteriza con México y Belice.

Uaxactún Hay comunidades organizadas para conservar la Reserva de la Biosfera Maya. / Foto: Conap

En la RBM hay una alta diversidad biológica y elementos representativos de flora y fauna, así como sitios arqueológicos.

“Hemos aprendido a convivir con el bosque, es nuestra vida”, dijo Magdalena Peralta, de la Sociedad Civil, Organización, Manejo y Conservación (OMYC) de Uaxactún.

En esa comunidad viven 180 familias, el 90% de ellas comercializa la palma del xate. Esta se exporta principalmente hacia Estados Unidos para la elaboración de arreglos florales.

“Las mujeres pasamos de ser amas de casa a ser lideresas. La mayoría se ha involucrado en las actividades para la conservación del bosque”, añadió.

Conservación en Yaxhá

En Yaxhá, las 14 comunidades aledañas se han organizado para la conservación de la RBM.

Desde 2010 trabajan en un modelo de desarrollo que abarca el Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo. El proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La iniciativa consta de un área de restaurante, así como de asociaciones de mujeres, de guías comunitarias, de artesanos y de transporte lacustre. Estos últimos ofrecen recorridos al sitio arqueológico Topoxté.

Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo El Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo tiene un área de restaurante, así como varias asociaciones de mujeres, de guías comunitarias, de artesanos y de transporte lacustre. / Foto: Conap

Datos sobre la RBM

  • 5 de febrero de 1990 fue creada la RBM mediante el decreto 5-90. Esta área se caracteriza por un complejo ecosistema de selva, con gran abundancia de especies de flora y fauna, así como por sus sitios arqueológicos.
  • 25 años es el ciclo para el cual fueron otorgadas las concesiones comunitarias. Sus pobladores comercializan palma de xate, nuez de ramón, pimienta, chicle y artesanías, además mantienen un corte de madera de 25 a 30 años.
  • 100 años tiene la comunidad Uaxactún, la cual está a escasos metros del sitio arqueológico con el mismo nombre. En ese poblado está prohibida la ganadería y el ingreso de otras familias para evitar la sobrepoblación en la zona.

  • 1989 fue el año en que se creó la Ley de Áreas Protegidas. El decreto es el 4-89. El objetivo de esta fue lograr la conservación de la diversidad biológica del país, así como defender y preservar el patrimonio natural de la nación.
  • 2003 se creó el Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo. Yaxhá es una comunidad maya construida a la orilla de la laguna con el mismo nombre. El sitio más representantivo es el 216, desde donde se puede observar una parte de la RBM.
  • 14 comunidades aledañas se sitúan cerca del parque Yaxhá y una en Uaxactún. Todas velan por la conservación del bosque, porque aseguran que este forma parte de su vida. En total habitan unas 16 mil personas.

Más sobre la Reserva de la Biosfera Maya

  • Los templos y la selva. El Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo posee una serie de templos piramidales, acrópolis, un complejo astronómico y dos patios que servían para el juego de pelota.
  • La biosfera verde. Vista desde el templo 216 de Yaxhá. Al fondo se observa la laguna con el mismo nombre, que al cruzarla conduce al sitio arqueológico Topoxté.

  • El bosque como casa. La comunidad Uaxactún está situada dentro de la RBM. Esta se ubica a 23 km al norte del Parque Nacional Tikal. El camino para llegar a la aldea es de terracería.
  • Descubrimiento ancestral. Uaxactún fue descubierto por los grupos de chicleros que conocían al sitio como San Leandro y posteriormente Bambonal. Sus orígenes se remontan al período Preclásico.
Uaxactún El Parque Nacional Uaxactún está está ubicado a 23 kilómetros al norte del Parque Nacional Tikal. / Foto: Conap
  • Las palmas del bosque. La asociación OMYC de Uaxactún comercializa las palmas del xate. Esta se exporta principalmente hacia Estados Unidos para la elaboración de arreglos florales.
  • Recreación en lancha. En el Parque Nacional Yaxhá hay una asociación de transporte lacustre. Quienes forman parte de esta ofrecen recorridos a Topoxté.
Palma de xate La palma de xate es comercializada por los pobladores de Uaxactún. / Foto: Conap

También puedes leer:

Guatemala busca frenar deforestación en reserva maya con tecnología satelital

La Reserva de la Biosfera Maya se ubica en el departamento de Petén y se extiende al sur de México y Belice. Ocupa 19% del territorio guatemalteco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo