Noticias

Guatemaltecos celebran la llegada del Equinoccio de Primavera en Uaxactún, Petén

Cientos de guatemaltecos y extranjeros le dieron la bienvenida al Equinoccio de Primavera en Uaxactún, Petén con varias actividades.

La primavera ha llegado. Cientos de personas nacionales y extranjeras se dieron cita en el Mirador Astronómico de Uaxactún en Tikal, Petén, para darle la bienvenida al primer Equinoccio del año, el cual celebra el cambio de estación.

Las antiguas estructuras y montículos arqueológicos de Uaxactún fueron el escenario perfecto para las ceremonias inspiradas en antiguos ritos relacionados con los ciclos agrícolas, de las cuales formaron parte varios asistentes.

Los festejos arrancaron una noche antes, vecinos e instituciones llevaron a cabo varias actividades como bailes folclóricos, exposiciones, venta de comida, presentaciones, entre otros.

Recomendados

El primer día de la primavera llegó con un poco de todo en Petén. El amanecer del Equinoccio (salida del sol atrás de la estructura central del observatorio astronómico) estuvo acompañado de nubosidad y una leve llovizna, sin embargo los asistentes captaron cada uno de los momentos del evento.

La jornada también contó con una presentación del juego de pelota.

“Esta es la décima edición que se celebra de de este festival, cabe resaltar que la celebración festeja el reverdecer de la naturaleza y los nuevos ciclos agrícolas”, detalló Gloria Espina de Acofop.

El Equinoccio de Primavera, que en latín quiere decir “noches iguales”, marca el momento cuando el sol se ubica exactamente en el mismo punto que el ecuador terrestre.

Durante los Equinoccios, el día y la noche tendrá una duración similar, cerca de 12 horas.

“Con este festejo también buscamos hacerle promoción a Uaxactún, un sitio rico en lugares arqueológicos, en el cual los visitantes pueden conocer más sobre la historia de los mayas”, resalta Marvin Bamaca de Acofop.

Uaxactún está ubicado a 25 kilómetros de Tikal, la comunidad cuenta con algunos restaurantes y una gran variedad de alojamiento para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza.

“También tenemos opciones de tour, los cuales vienen acompañados de guías para tener una mejor experiencia”, concluyó Bacama.

El próximo Equinoccio será en septiembre y corresponde al otoño. Cabe resaltar que el Equinoccio de primavera de este año coincidió con una superluna, evento que no sucedía desde 1981.

Galería

Tags

Lo Último


Te recomendamos