Noticias

Morales y Giammattei se comprometen a realizar proceso de transición objetivo y “sin precedentes”

Los equipos de trabajo de los presidentes actual y electo, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, iniciaron oficialmente este 1 de octubre el proceso de transición de Gobierno.

El actual Gobierno, a cargo del presidente Jimmy Morales, y las autoridades electas, encabezadas por Alejandro Giammattei, iniciaron este martes de manera oficial el proceso de transición de mando, el cual concluirá en 2020.

Morales y Giammattei, acompañados de sus equipos de trabajo, se reunieron en el Palacio Nacional de la Cultura e inauguraron la transferencia de poderes.

El nuevo Gobierno asumirá funciones el 14 de enero del próximo año.

Recomendados

Ordenado y objetivo

El presidente de la República, Jimmy Morales, dijo que la actual administración inició todo un proceso técnico para impulsar la transición ordenada, objetiva y transparente con autoridades electas.

Además, dio a conocer que desde hace varias semanas se han sostenido diferentes encuentros para consensuar la ruta definitiva que regirá el proceso y garantizar que la transición sea integral y oportuna.

Añadió que su equipo tiene toda la voluntad política para desarrollar el proceso que consistirá en el traslado de toda la información que sustente la política pública de su gobierno y que estará liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

“Informo al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional que el Ejecutivo diseñó una metodología eminentemente técnica para sistematizar todos los indicadores de política pública que se trasladarán al nuevo gobierno”, dijo Morales.

El gobernante aseguró que se tiene una comunicación efectiva con el binomio presidencial electo y consideró que, por primera vez en la historia, Guatemala tendrá una transición de gobierno completa y eminentemente democrática.

Asimismo, Morales felicitó a Giammattei y el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, por el logro obtenido. “Hago votos para que su administración sea exitosa y de bienestar para el pueblo guatemalteco”, dijo.

Concluyó su discurso señalando: “Confiamos en la gobernabilidad del país. Este ejercicio es parte de la madurez política de ambos equipos que tendrán a su cargo el intercambio de información”.

#EnDirecto Reunión transición de gobierno

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, October 1, 2019

Proceso “sin precedentes”

Giammattei señaló estar complacido por ser parte de la historia del país y afirmó que este proceso de transición marcará lo que debieron ser, pero sobre todo lo que van a ser, los procedimientos de este tipo de ahora en adelante.

Asimismo, agradeció profundamente al Gobierno saliente por hacer entrega del mando democrático de manera ordenada para que las nuevas autoridades puedan cumplir con sus funciones.

“Creemos que con madurez política sin precedentes y con la participación de las instituciones encargadas de velar por la contraloría de las cuentas de la nación vamos a poder sembrar, de aquí en adelante, una historia diferente señor presidente Morales”, señaló el gobernante electo.

Giammattei también agradeció la disposición de colaborar de los funcionarios de la actual administración y aseguró su compromiso de que la transición se hará con la madurez que debería caracterizar a los políticos guatemaltecos, sino también para que se dé un traslado de mando que haga que las cosas sean diferentes en el país.

“Desde ya expreso mi agradecimiento a ustedes por el trabajo realizado y por el compromiso adquirido públicamente por hacer de este proceso de transición un cambio”, manifestó el presidente electo.

Finalizó señalando que espera poder llegar al 14 de enero con la frente en alto y mostrándole a los guatemaltecos que cuando los políticos quieren servir al país puede haber paz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos