Noticias

Giammattei cuestiona investigación contra CICIG que realiza el Congreso

“¿Qué ganamos con investigar a funcionarios internacionales que el mismo Estado de Guatemala en su tratado (de creación de la CICIG) les da una inmunidad de por vida de lo que aquí hicieron?", declaró en conferencia de prensa el presidente electo.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, cuestionó este lunes la investigación abierta por el Congreso sobre el funcionamiento de la CICIG, que reveló varios casos de corrupción en el país.

Giammattei, quien ganó las elecciones en balotaje en agosto pasado, puso en duda los beneficios de investigar los 12 años de funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente que cerró sus puertas el pasado 3 de septiembre.

"¿Qué ganamos con hacer una investigación de la CICIG? ¿Qué ganamos con investigar a funcionarios internacionales que el mismo Estado de Guatemala en su tratado (de creación de la CICIG) les da una inmunidad de por vida de lo que aquí hicieron?", declaró en conferencia de prensa.

Recomendados

Giammattei, que asumirá el poder en enero de 2020, manifestó su esperanza de que el trabajo de la comisión legislativa "no sea un show político" y llamó a dirigir los esfuerzos para "combatir la maldita y asquerosa corrupción".

Buscan posibles ilegalidades

Un grupo de cinco congresistas inició este lunes la investigación contra la CICIG.

Los impulsores de la comisión parlamentaria consideran que la misión de la ONU cometió ilícitos como la violación del principio inocencia de sindicados e injerencia en asuntos internos.

El presidente Jimmy Morales, quien se negó a pedir que se prorrogara el mandato de la CICIG, criticó a la misión ante la Asamblea General de la ONU y apoyó la investigación en su contra.

Morales aseguró que la CICIG provocó la muerte de varias personas y encarceló a otras injustamente, "con el consentimiento de las Naciones Unidas" y "bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad".

Dar vuelta a la página

"Los guatemaltecos debemos aprender a darle vuelta a las páginas", agregó Giammattei, llamando a superar las posibles violaciones legales que haya cometido la CICIG.

Giammattei negó guardar alguna molestia contra la misión internacional, pese a que fue encarcelado temporalmente en 2010 por una investigación de la CICIG, en la que se le acusó de participar en la muerte extrajudicial de reos cuando fungió como director de la cárceles en 2006.

El presidente electo, Alejandro Giammatei, brinda conferencia luego de haber viajado a Nueva York y otros temas

Posted by Publinews Guatemala on Monday, September 30, 2019

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos