Noticias

TSE oficializa elección de Alejandro Giammattei como presidente

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral oficializó este jueves los resultados de la segunda vuelta electoral, en la que fueron electos como gobernantes Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este jueves los resultados de la segunda vuelta electoral, en donde Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo fueron designados como presidente y vicepresidente de la república, respectivamente.

En conferencia de prensa del pleno de magistrados se dio lectura al acuerdo 533-2019, en el cual consta que fue la planilla propuesta por el partido Vamos por una Guatemala Diferente la que obtuvo la mayoría de votos, frente a la de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En el documento se indica que Giammattei y Castillo asumirán los cargos el 14 de enero de 2020 y permanecerán en estos durante cuatro años.

Recomendados

En los próximos días se les entregarán las credenciales correspondientes a las autoridades electas, explicó el presidente del TSE, Julio Solórzano.

Resultados oficiales

El magistrado también refirió que ya se realizaron las audiencias de revisión de escrutinio de todos los distritos electorales y demás procesos establecidos en ley.

“En consecuencia lo que corresponde es declarar la validez de la segunda elección presidencial”, expresó.

El acuerdo refiere que el domingo 11 de agosto los ciudadanos depositaron un total de 3 millones 291 mil 811 votos válidos en las urnas, de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados:

  1. Vamos recibió 1 millón 907 mil 767 votos, equivalentes al 57.95 por ciento.
  2. UNE recibió 1 millón 381 mil 044 votos, equivalente al 42.05 por ciento.

Proceso “inusual”

Acerca del desarrollo del proceso electoral 2019, el magistrado presidente indicó que este funcionó y muestra de ello es que ya se declaró electos a los gobernantes, diputados y miembros de corporaciones municipales.

A su criterio, en esta ocasión cuando por primera vez se aplicaron diferentes aspectos surgidos de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se observó que el proceso fue “inusual y con una serie de circunstancias”.

“Por supuesto, habrá que mejorar, meditar y reflexionar sobre diversos puntos”, resaltó Solórzano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos