Proceso de transición de Gobierno se iniciará oficialmente en octubre

Los equipos de trabajo de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei comenzarán una serie de reuniones desde este martes 1 de octubre para definir una hoja de ruta.

Por Nancy Alvarez

El actual Gobierno y el que asumirá funciones en 2020 iniciarán oficialmente el proceso de transición a partir de este martes 1 de octubre, informó el presidente Jimmy Morales.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que mañana ambos equipos de trabajo darán el primer paso a nivel técnico para plantear el calendario de cómo se hará todo y definir la ruta a seguir.

“Nos hemos propuesto el objetivo de que sea (un procedimiento) ordenado, transparente y que se dé cabida a todas las propuestas que puedan venir por parte de Gobierno electo y darle continuidad a la programación de nación”, expresó.

Morales recordó que su plan de Gobierno se ha implementado en el marco del plan “K'atun: nuestra Guatemala 2032”, el cual calificó como un proyecto ambicioso de nación que se trabajó desde 2007 y fue publicado en 2014.

De acuerdo con el gobernante, toda la planificación de su Gobierno se ha hecho con esa base. Además, se ha planteado ante Naciones Unidas la unificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las prioridades de Nación.

“Guatemala ha sido uno de los países ejemplo que ha utilizado Naciones Unidas para poder ejemplificar cómo se pueden plantear la planificación nacional con la de la programación 2030 de los ODS”, resaltó.

Giammattei y Morales se reúnen por proceso de transición de Gobierno

"Creo que tenemos que ir quitándole el nombre del tercer país seguro", aseguró Giammattei al referirse al tema del acuerdo migratorio firmado con EE.UU., uno de los varios temas abordados con Jimmy Morales.

A cargo de Segeplan

Una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) señala que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) será la encargada de coordinar las acciones.

Además, recoge declaraciones del titular de la institución, Miguel Ángel Moir, en las que refiere que desde la primera reunión sostenida entre los equipos de Giammattei y Morales, en agosto, el diálogo ha sido “positivo”.

De acuerdo con la publicación, Moir aseguró que el proceso de transición se hará público por medio de un sitio web diseñado por Segeplan.

Giammattei dispuesto a corregir decisiones del presidente Morales

El mandatario electo presentó algunos resultados de su gira por México, donde se reunió con senadores y el presidente Andrés M. López Obrador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo