Noticias

John Bolton asegura que Corea del Norte todavía quiere armas nucleares

El otrora asesor de Donald Trump advirtió que Pyongyang aún no ha renunciado al poder nuclear.

En el marco de su primera aparición pública tras dejar el cargo de asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, advirtió el lunes que Corea del Norte no ha renunciado realmente a las armas nucleares.

PUBLICIDAD

En un foro sobre Pyongyang, Bolton dijo que ahora podía "hablar en términos sin adornos" sobre la "grave amenaza" planteada por el régimen de Kim Jong-un, que ha cortejado a Trump.

"Parece claro que la RPDC no ha tomado una decisión estratégica de abandonar sus armas nucleares", dijo Bolton, haciendo referencia al nombre oficial del país, la República Popular Democrática de Corea.

Recomendados

"De hecho, creo que es cierto lo contrario. Creo que la decisión estratégica por la que Kim Jong-un está operando es que hará todo lo posible para mantener una capacidad de entrega de armas nucleares y desarrollarla y mejorarla aún más".

Bolton habló en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Posturas contradictorias

Los comentarios de Bolton, no obstante, se contradicen con las perspectivas optimistas del presidente Trump luego de tres reuniones, de las cuales el mandatario ha salido afirmando que el líder norcoreano se mantendrá fiel a su palabra.

Bolton, por su parte, ha sido conocido por su fuerte oposición frente a Corea del Norte.

El exasesor de Seguridad Nacional también mencionó los repetidos lanzamientos de Corea del Norte de proyectiles de corto alcance.

"La prueba de misiles balísticos de corto alcance que hemos visto en meses recientes no nos da ninguna razón para pensar que no son amenazantes", dijo.

Sin embargo, Trump ha minimizado ese tema, diciendo que Kim disfruta de los lanzamientos y que estos no violan los acuerdos.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último