Trump sugiere arrestar a legislador que lidera investigación en su contra

El mandatario estadounidense sugirió que Adam Schiff sea arrestado por traición.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este lunes al legislador demócrata Adam Schiff, quien lidera la investigación del proceso de destitución en su contra.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario sugirió que el legislador, jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, debería ser arrestado por traición, por señalarlo de usar tácticas mafiosas.

Schiff desató la polémica la semana pasada al abrir una sesión legislativa imitando a Trump e "interpretando" a un "jefe mafioso" que presionaba al presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, para que investigara a Joe Biden, aspirante demócrata a la presidencia.

Adam Schiff Adam Schiff. / AFP

La imitación buscaba dramatizar la afirmación hecha por el propio Schiff sobre la llamada del pasado 25 de julio entre Trump y Zelenski, que según el legislador demócrata constituyó un acto de "estilo mafioso" por parte del presidente estadounidense, pero que ha sido ampliamente criticada por la prensa conservadora.

Trump, por su parte, denunció lo dicho por Schiff y lo calificó de "afirmación falsa y terrible".

"Pretendió que era algo mío, que era lo más importante de mi llamada al presidente ucraniano, y lo leyó en voz alta al Congreso y al pueblo estadounidense", se quejó el mandatario en Twitter.

"No guarda ninguna relación con lo que yo dije en la llamada. ¿Arresto por traición?", sugirió.

Aliados de Trump lo defienden

Ante la amenaza de un proceso de juicio político por presuntamente haber pedido a Ucrania interferir en las elecciones de 2020, aliados de Trump salieron en defensa del mandatario el domingo.

Desde que estalló el escándalo, luego que un funcionario de inteligencia dijera a superiores que Trump había "solicitado la interferencia" al pedirle a Zelenski que investigara a Biden, demócratas y republicanos debaten sobre la fiabilidad de este denunciante y cruzan acusaciones de corrupción.

"El presidente es el denunciante aquí", dijo Stephen Miller, uno de los asesores del gobernante republicano, este domingo por la mañana en la cadena televisiva ABC News.

"Si (el presidente) no hubiera pedido que investiguen a Biden, habría violado la Constitución", dijo a Fox News Rudy Giuliani, abogado personal de Trump.

Los republicanos acusan a Biden de presionar a un fiscal ucraniano que estaba investigando a su hijo Hunter, miembro de la junta directiva de un grupo de gas ucraniano y acusado de corrupción.

Joe Biden y Donald Trump Joe Biden (izquierda) y Donald Trump. / AFP

En ese entonces, Biden efectivamente ejercía presión, junto a la Unión Europea e incluso el FMI, para obtener la renuncia del fiscal general, acusado de hacer la vista gorda a los problemas de corrupción que asolaban a ese país del este europeo.

Pero Giuliani, personalmente involucrado en el caso, ya que fue él quien le pidió a Kiev que investigara a Biden, defendió la credibilidad de ese fiscal: "¿Alguien ha demostrado que era corrupto?", preguntó en la entrevista.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo