Sala confirma acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y la FECI

Los magistrados rechazaron una acción planteada por la PGN que buscaba revocar tal acuerdo.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Una Sala confirmó el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre Odebrecht y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el caso que se sigue por el supuesto pago de sobornos de parte de la constructora a funcionarios guatemaltecos.

Este lunes se conoció que la Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó un amparo presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio del cual se buscaba revocar el acuerdo autorizado por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Los magistrados consideraron que la acción planteada por la PGN pretende atacar procedimientos judiciales, por lo cual constituye una desviación jurídica.

En ese sentido, resolvieron que tal recurso “nada tiene que ver con su función dentro del proceso penal”.

Condenados en caso Odebrecht deberán pagar Q4.5 millones por reparación digna

Los tres procesados recibieron penas esta semana de entre 6 y 14 años de prisión.

Colaboración

La FECI firmó meses atrás los convenios de colaboración con Marco Lima Machado, Luiz Mameri y Juan Arturo Jegerlehner, quienes le proporcionaron información sobre supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habría entregado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

El principal beneficiario y quien coordinaba los cobros ilegales supuestamente era el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y a cambio le ofrecía a la entidad la adjudicación de proyectos.

La PGN no comparte la aprobación de esos acuerdos debido a que sus representantes no estuvieron presentes en la audiencia en la que fueron declarados con lugar por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por lo cual ha accionado para dejarlos sin efecto.

Dictan penas de 6 hasta 14 años de cárcel a acusados por el caso Odebrecht

"Nosotros estamos pagando la cuestión de alguien más", indicó Juan Manuel Molina Coronado, uno de los sindicados, luego de finalizar la audiencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo