Noticias

Condenados en caso Odebrecht deberán pagar Q4.5 millones por reparación digna

Los tres procesados recibieron penas esta semana de entre 6 y 14 años de prisión.

El Tribunal de Mayor Riesgo A resolvió que los tres condenados por el caso Odebrecht deberán pagar Q4.5 millones por concepto de reparación digna al Estado de Guatemala.

Se trata de Jorge Antillón, Juan Coronado y Juan Ignacio Florido, quienes fueron encontrados culpables de tener vínculos con un grupo criminal que habría cobrado comisiones ilegales a la constructora brasileña a cambio de otorgarles proyectos en el país.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) pidió a los jueces que los sentenciados entregaran Q14 millones por el daño causado; sin embargo, este requerimiento no procedió.

Recomendados

Los togados deliberaron y determinaron distintos montos que deberán pagar los procesados, que van desde los Q500 mil hasta los Q3 millones.

Además, resolvieron que tendrán que ofrecer una disculpa pública al Estado en una actividad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Resolución

En la audiencia realizada este jueves, el Tribunal de Mayor Riesgo A dictó el siguiente fallo de reparación digna:

  1. Jorge Eduardo Antillón Klüssmann – Q500 mil
  2. Juan Manuel Molina Coronado – Q1 millón
  3. Juan Ignacio Florido – Q3 millones

El caso

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente era el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi quien coordinaba el cobro de los sobornos.

A cambio le otorgaba a la constructora contratos en la cartera que tenía a su cargo. El exfuncionario se encuentra prófugo de la justicia.

El pasado lunes 22 de julio, el referido tribunal, presidido por la jueza Yassmin Barrios, dictó penas de entre 6 y 14 años de prisión contra los señalados en este caso.

Florido deberá permanecer 6 años en privación de libertad por lavado de dinero; y Antillón y Molina un total de 14 años por asociación ilícita y lavado de dinero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos