Noticias

Sala mantiene vigentes los convenios de colaboración eficaz en el caso Odebrecht

La Fiscalía firmó los convenios de colaboración con Marco Lima Machado, Luiz Mameri y Juan Arturo Jegerlehner, quienes le proporcionaron información sobre supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña.

Magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo no otorgaron un amparo provisional solicitado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), por lo cual se mantienen vigentes los acuerdos de colaboración eficaz suscritos entre el Ministerio Público (MP) y tres sindicados en el caso Odebrecht.

La Fiscalía firmó los convenios de colaboración con Marco Lima Machado, Luiz Mameri y Juan Arturo Jegerlehner, quienes le proporcionaron información sobre supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio de la adjudicación de proyectos.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que la PGN accionó porque la judicatura a cargo del proceso rechazó un recurso legal promovido por esa entidad contra la aprobación de los acuerdos.

Recomendados

La Procuraduría no comparte la aprobación de esos acuerdos debido a que sus representantes no estuvieron presentes en la audiencia en la que fueron declarados con lugar por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

“(La acción de la PGN) va dirigida contra la resolución del 11 de mayo de 2018 mediante la cual la jueza declaró sin lugar un recurso de reposición planteado por la PGN contra una resolución que declaró sin lugar una actividad procesal defectuosa promovida por la Procuraduría en relación a los convenios de colaboración”, detalló Sandoval en declaraciones a Emisoras Unidas.

Con esta resolución emitida por la Sala, el proceso continúa su curso porque no ha sido suspendida la resolución que la PGN señaló como causante de agravio, destacó el fiscal.

A la espera de juicio

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente era Sinibaldi quien coordinaba el cobro de los sobornos, a cambio de otorgarle a la constructora contratos en la cartera que tenía a su cargo. El exministro se encuentra prófugo de la justicia.

De los fondos ilícitos obtenidos, unos 3 millones de dólares habrían sido destinados al excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, contra quien también hay orden de aprehensión.

El pasado 25 de octubre fue dictada la primera sentencia en Guatemala por el caso Odebrecht. Fue contra Jegerlehner, concuño de Sinibaldi, quien se sometió a un procedimiento abreviado.

Asimismo, hay cuatro personas enviadas a juicio, el cual iniciará después de que se lleve a cabo la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos