Inhabilitan pista clandestina en aldea de Alta Verapaz

Tres pistas clandestinas se han ubicado en el norte del país durante la declaración del estado de Sitio.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

La Policía, la Fiscalía y el Ejército inhabilitó una pista clandestina en la aldea Sepur Límite, en Alta Verapaz. Para eliminarla utilizaron explosivos.

Esa pista es la tercera ubicada durante el estado de Sitio decretado en 22 municipios de seis departamentos del país.

La medida se tomó luego de la muerte de tres soldados en la aldea Semuy 2, en El Estor, Izabal. Las investigaciones por este hecho aún continúan.

Estado de Sitio

El Organismo Ejecutivo decretó el estado de Sitio el 4 de septiembre de 2019. Tres días después, este fue ratificado por el Congreso de la República.

La medida que restringe las garantías constitucionales se hizo sin que el gobierno conociera la amenaza real, porque aunque ha asegurado que en esa zona opera el narcotráfico, desconoce cuáles son los grupos.

Hasta el 16 de septiembre, los resultados más relevantes eran:

  • 116 personas capturadas. La mayoría fueron detenidas por estar en estado de ebriedad y alterando el orden público, así como por conducir bajo efectos del alcohol.
  • Asimismo, la ubicación de dos pistas clandestinas y dos narcolaboratorios. Estos últimos valorados en aproximadamente Q400 millones.

Estado de Sitio: Mayoría de capturas son por ingesta de bebidas alcohólicas

Captura por extradición 

Luis Emilio Cordón Linares, alias “Guasha”, fue detenido en Gualán, en Zacapa. En ese lugar está vigente el estado de Sitio.

La Policía informó que a Cordón le aparece una orden de captura con fines de extradición. El detenido fue llevado a la Torre de Tribunales.

Te puede interesar:

VIDEO: Así destruyó el Ejército una pista clandestina en Zacapa

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.