Noticias

Estado de Sitio: Mayoría de capturas son por ingesta de bebidas alcohólicas

El resultado más relevante durante el estado de Sitio ha sido la ubicación de dos pistas clandestinas y dos narcolaboratorios.

La Policía Nacional Civil (PNC) divulgó un resumen sobre los resultados durante los primeros 10 de la declaración del estado de Sitio.

PUBLICIDAD

La medida se tomó en 22 municipios de seis departamentos, luego de la muerte de tres soldados en la aldea Semuy 2, en El Estor, Izabal.

Recomendados

Sin resultados contra estructuras

Ni la Policía ni el Ejército han desarticulado a los grupos criminales que operan en los lugares en donde fue decretado el estado de Sitio.

Se informó que, hasta el 16 de septiembre, se habían capturado a 316 personas. De estas, 116 fueron porque estaban en estado de ebriedad y alterando el orden público. Así como conduciendo bajo efectos del alcohol.

El resultado más relevante ha sido la ubicación de dos pistas clandestinas y dos narcolaboratorios. Estos últimos tienen un valor de aproximadamente Q400 millones, según se informó.

Personal vela por los DD.HH.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) delegó a 20 personas para que velen por el cumplimiento de los derechos humanos en los lugares donde está vigente el estado de Sitio.

Asimismo, ha verificado la situación con la que trabajan los elementos de seguridad. Se indicó que los agentes de la Policía asignados en Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz, están en una situación preocupante.

Se informó que están pernoctando en el salón municipal sin colchonetas y sin los servicios de energía eléctrica y de agua potable. Tampoco reciben alimentación y las radiopatrullas en que se movilizan son deficientes.

En cifras

  1. 316 personas han sido capturadas. 82 tenían pendiente una orden de captura. Otras 76 por alteración del orden público, 40 por conducir en estado ebriedad y 44 por portación ilegal de arma de fuego.
  1. 55 motocicletas y 37 vehículos han sido consignados por tener alteraciones en el chasis, reporte de robo o por no tener documentos. También se incautaron 55 armas de fuego.
  1. Un millón 264 mil 203 arbustos de hoja de coca. Así como 223 mil 303 matas de marihuana fueron destruidas por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
  1. Dos pistas clandestinas y dos narcolaboratorios fueron localizados durante el estado de Sitio. Se informó que estos últimos tienen un valor de aproximadamente Q400 millones.

Te puede interesar:

Tags


Lo Último