Durante estado de Sitio capturan a persona con solicitud de extradición

Las autoridades no han logrado identificar a grupos de narcotraficantes que operan en los municipios que se decretó estado de Sitio.

Por Joel Maldonado

A una semana de que terminen los 30 días del estado de Sitio que solicitó el presidente, Jimmy Morales, por el supuesto enfrentamiento entre soldados y narcotraficantes en la aldea el Semuy 2, en Izabal, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Luis Emilio Cordón Linares.

De acuerdo con la información policial, Cordón Linares le aparece una solicitud de extradición.

Cordón Linares fue detenido en Gualán, uno de los cuatro municipios de Zacapa que tiene esa medida para “frenar la ruta del narcotráfico” en el nororiente del país.

La decisión del Ejecutivo de decretar el estado de Sitio también se amplió a siete municipios de Alta Verapaz, uno de Baja Verapaz y Petén, dos en El Progreso y todo Izabal.

El estado de Sitio cobró vigencia el 4 de septiembre y fue ratificado por los diputados durante tres lecturas, debido a que el oficialismo no tenía los votos para que fuera aprobado de urgencia nacional.

Congreso le recomienda al presidente declarar estado de sitio en El Estor

El texto aprobado exhorta al Ejecutivo que aplique la ley de orden público en El Estor, Izabal, donde operan el grupo armado autor del ataque.

 

Resultados

La fuerzas de seguridad han informado que durante este periodo se han destruido pistas clandestinas, que posiblemente utiliza el narcotráfico para el traslado de ilícitos.

También se localizó narcolaboratorios, plantas de cocaína, como material e insumos para la elaboración de droga.

Además, durante el estado de Sitio se han capturado más de 300 personas por faltas o delitos, así como se han incautado vehículos, motocicletas y armas de fuego.

Según el Ministerio de la Defensa han realizado operativos aéreos, terrestres y marítimos para impedir el paso de los narcotraficantes.

El mandatario condenó la muerte de los tres soldados, que se presume que fueron asesinados por supuestos “seudocampesinos” de la región a quien él catalogó como grupos contrainsurgentes.

El Ministerio Público (MP) todavía no revela ninguna información sobre esa investigación.

 

César Montes: No ordené matar a nadie, intervine para calmar a la gente

Asegura que la patrulla militar disparó primero en contra de un grupo de 300 vecinos de Semuy II, quienes los confrontaron para que explicaran su presencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo