La confianza en el gobierno del presidente Jimmy Morales prácticamente no existe: 93 de cada 100 personas entrevistadas dijeron no confiar en él.
PUBLICIDAD
El dato se confirma en la décima edición del Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe, el cual fue presentado por Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional.
- Según se indicó, en los últimos dos años los niveles de corrupción aumentaron de 42% a 46%.
- En 2017 los entrevistados dijeron que la corrupción había disminuido un 20% y en 2019, 14%.
- El 66% dijo que el gobierno está actuando mal en la lucha contra la corrupción. En 2017, el dato fue de 28%.
- El 90% piensa que la corrupción es un gran problema, frente a un 10% que cree lo contrario.
- El 43% contestó que es aceptable que el gobierno "se involucre en un poco de corrupción" siempre que haga las cosas y ofrezca buenos resultados. El 47% está en desacuerdo.
El dato se obtuvo a partir de encuestas de opinión realizadas vía telefónica a guatemaltecos entre enero a marzo de este año.
Sin embargo, el estudio fue realizado a más de 17 mil personas de 18 países de la región. La encuesta estuvo a cargo de Ipsos Perú, Market Research Services y Public Domain.
Corrupción por institución
Los encuestados también dijeron que la mayoría de quienes trabajan en las siguientes instituciones son corruptas:
- Presidente: 71%
- Diputados al Congreso: 59%
- Empleados públicos: 56%
- Empleados públicos locales: 54%
- Policía: 51%
- Jueces y magistrados: 44%
- Líderes religiosos: 27%
- Las ONG: 34%
- Ejecutivos de empresas: 42%
- Banqueros: 35%
- Periodistas: 28%
Por otro lado, el 83% dijo no confiar en las cortes; el 55% cree que casi todos los diputados están involucrados en corrupción; y el 77% tiene miedo a represalias cuando presentan denuncias por este hecho.
PUBLICIDAD
Otros datos de la encuesta
El estudio indica que el 53% piensa que el gobierno está dirigido por unos pocos y por grandes intereses, los cuales se cuidan entre sí.
Otro 55% dijo no estar de acuerdo en que quienes trabajan en el gobierno usen su poder para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Además, el 76% cree que la gente común puede marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción.
"Queda claro que el mayor fracaso del actual gobierno ha sido su nefasto papel en pro de la transparencia y la lucha contra la corrupción", dijo Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana.
Te puede interesar: