Noticias

Percepción de corrupción en Guatemala alcanza mayor nivel en el gobierno de Morales

La organización Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional en Guatemala, informó que el país tiene ocupa el lugar 144 de 180 con 27 puntos sobre 100.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, dijo que bajo el mandato de Jimmy Morales, Guatemala cayó a la posición 144 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional.

"La calificación más baja de la historia" del país centroamericano en esta medición, indicó Marroquín.

Asimismo, afirmó que el presidente, Jimmy Morales, llevó al país al peor nivel de percepción de corrupción de su historia, según lo revela una muestra global.

Recomendados

"Guatemala está entre los últimos lugares de la región latinoamericana, junto a países con gobiernos autoritarios como Venezuela y Nicaragua, o estados fallidos como Haití", indicó el activista.

Las variables

Marroquín dijo que la percepción negativa sobre el gobierno de Morales, un excomediante de televisión de 49 años, se vio "fortalecida" con sus acciones contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Morales intentó cerrar la misión prematuramente de la CICIG A principios de enero.

El mandatario la acusa de sobrepasar sus funciones y cometer ilegalidades en las investigaciones que realiza junto con la fiscalía.

La CICIG y el Ministerio Público han pedido en dos ocasiones quitarle la inmunidad a Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

"Esta alta percepción de corrupción que afecta al país no tiene visos de revertirse en el corto plazo, dado que aún falta un año del actual gobierno que ha concentrado sus esfuerzos en procurar la expulsión" de la CICIG, añadió Marroquín.

Los puestos

A nivel centroamericano, solo Nicaragua está por debajo de Guatemala.

Haití y Venezuela son otros países americanos con mala percepción, con 20 y 18 puntos sobre 100.

El país que ocupa el primer lugar con 88 sobre 100 es Dinamarca y respecto a América es Canadá con 81 sobre 100.

 

Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos