Noticias

Acción Ciudadana presentará denuncia contra ministro de Gobernación, Canciller y PGN

Autoridades migratorias no le permitieran el ingreso al país a Yilen Osorio, investigador de la CICIG.

La organización Acción Ciudadana y el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) dieron a conocer que presentarán una denuncia contra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; la canciller, Sandra Jovel; y el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, por acciones contra CICIG.

Esto se da luego de que autoridades migratorias no le permitieran el ingreso al país a Yilen Osorio, investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las entidades detallaron por medio de un comunicado que al impedir el ingreso, el Gobierno está desobedeciendo de manera flagrante el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de la comisión.

Recomendados

“Esta desobediencia constituye un delito perseguible por el Ministerio Público, y debido a que ocurrió de forma flagrante, no existe ningún impedimento para proceder a la captura y enjuiciamiento de los funcionarios responsables”, citaron.  

En ese sentido, resaltaron que la fiscal general Consuelo Porras debe actuar con diligencia y efectividad para hacer cumplir la ley y proteger el estado de derecho.

Por su parte, Porras giró instrucciones al personal del ente investigador ubicado en el aeropuerto, donde permanece el investigador, para que ordene a elementos de la Policía Nacional Civil que cumplan con la resolución de la CC y procedan a detener a quienes la incumplan.

Destitución

Acción Ciudadana y Alac manifestaron que la CC “debe ordenar inmediatamente la destitución” de los funcionarios de la Dirección General de Migración que impidieron la entrada de Osorio.

Dicha medida también debería de ser aplicada a las autoridades responsables de girar esa instrucción, añadieron en el comunicado.

De igual forma, en el documento se dirigen a la ciudadanía guatemalteca y aseguran que es tiempo de alzar de nuevo su voz a favor de la lucha contra la corrupción.

“La población no puede permanecer como mera espectadora en esta crisis. Debe demandar desde todos los espacios posibles el respeto al estado de derecho y la institucionalidad del país”, mencionaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos