Giammattei: "O se nos involucra o de lo contrario no lo pondremos en vigor"

Esto aseguró el presidente electo sobre el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos en cuyo proceso volvió a reiterar que se les ha excluido como observadores.

Por Saira Ramos

El presidente electo, Alejandro Giammattei, ofreció una conferencia de prensa luego de una semana con agenda en Estados Unidos.

No obstante, antes de iniciar su alocución presentó a Vanessa de Fonseca quien fungirá como portavoz de su gobierno según indicó.

Conferencia de prensa

Préstamo en el BID

Giammattei indicó que se logró la ampliación del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el sector justicia.

Hay necesidad de ampliar el plazo del préstamo para el Ministerio Público de Q60, que abarca la tercera torre del MP, pero que además conlleva el fortalecimiento de la entidad", indicó.

App para acceso a obras

Por otra parte, dio a conocer sobre la creación de una aplicación que servirá para que la población pueda conocer todas las obras que se realizarán durante su gobierno. Esto con el apoyo del BID.

Las obras públicas puedan ser llevadas en control de su ejecución física versus su ejecución financiera. Desde el tema de quién la ganó hasta el tema de la liquidación", indicó.

Al mismo tiempo, aseguró que se invitará al Contralor General para que sea parte de este control.

Reunión con Pompeo

Giammattei indicó que fue la primera vez que platicaba con el secretario deEstado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien discutieron temas como el de la situación de Venezuela, narcotráfico,  lavado de dinero, combate al crimen organizado, la corrupción y también el "famoso" acuerdo migratorio.

Por cierto, en relación a este último tópico el presidente electo indicó que "quedó circunscrito a un convenio migratorio únicamente para salvadoreños y hondureños".

"No nos han incluido"

Sin embargo, también volvió a indicar que no han sido incluidos en las conversaciones como observadores.

Giammattei Falla dijo sabían que esta semana vuelve a haber una reunión entre Guatemala y EE.UU. en el plan de implementación y se les ha mantenido al margen.

Como lo expusimos en EE.UU. o se nos involucra y se implementa ya o de lo contrario no lo pondremos en vigor. Nosotros queremos que sean claros y que nos lo digan", dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo