Periodistas denuncian agresiones de soldados durante estado de Sitio

PDH pide al Ejército de Guatemala que se instruya a los efectivos castrenses para que respeten la labor de los periodistas.

Por Jerson Ramos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recibió una denuncia de dos periodistas de El Estor, en Izabal, en la cual se señala que soldados del Ejército de Guatemala les agredieron e impidieron realizar su trabajo relacionado con las acciones del estado de Sitio.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, atendió de manera personal a los comunicadores Baudilio Choc Mac y Rony Morales, corresponsales de "Prensa Comunitaria", quienes señalaron las intimidaciones que sufrieron de parte de elementos de las fuerzas castrenses.

Dichas acciones habrían ocurrido durante la cobertura de las tareas que desarrollan las fuerzas de seguridad en la comunidad Semuy II.

Los periodistas también relataron que existen dos accesos para llegar a la comunidad, pero que por ambas vías se debe ingresar a una finca de la empresa Naturaceites, la cual colocó talanqueras y cobra el derecho de paso.

Rodas condenó las acciones de violencia en contra de los comunicadores de la región "que vulneran la libertad de prensa, y limita el ejercicio del periodismo".

El PDH:

"Solicita al Ejército de Guatemala instruir a soldados para que sus protocolos de actuación se desarrollen en el marco del respeto a los derechos humanos y al ejercicio de la labor periodística. Solicita a las autoridades correspondientes verificar la legalidad de cobros realizados por Naturaceites".

Los cobros que ser realizan son de:

  • Motos: Q25.
  • Vehículos liviano: Q50.
  • Camión de 1 a 2 ejes: Q100.
  • Cabezales: Q200.

También puedes leer: PDH verifica el respeto de garantías en municipios sitiados

Decretan estado de Sitio

El pasado miércoles 4 de septiembre el Organismo Ejecutivo decretó estado de Sitio en 22 municipios del oriente y nororiente del país, a causa de la muerte de tres soldados del Ejército de Guatemala que fueron emboscados en la comunidad Semuy II.

Según el decreto gubernativo 1-2019, parte de las medidas de seguridad consisten en limitar algunas garantías constitucionales como:

  • Libertad de acción.
  • Detención legal.
  • Interrogatorio a detenidos y presos.
  • Libertad de locomoción.
  • Derecho de reunión y manifestación.
  • Tenencia de armas de fuego.

Sin embargo, se manifestó que se respetarían los derechos humanos para que los pobladores pudieran desarrollar sus actividades de manera normal.

También puedes leer: VIDEO. Gobierno decreta estado de sitio en el oriente y nororiente

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo