Suecia felicita al presidente Morales por Día de la independencia

La nota de felicitación se da días después de que la Cancillería informara sobre el cierre de la embajada de Guatemala en ese país.

Por Saira Ramos

El rey de Suecia, Carl Gustaf R, envío una nota de felicitación al presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

“En ocasión del aniversario del Día de la independencia de la República de Guatemala deseo transmitirle mis más sinceras felicitaciones, haciendo al mismo tiempo votos por su salud, felicidad y por la prosperidad del pueblo guatemalteco”, indica la comunicación firmada por el rey de Suecia, Carl Gustaf R.

La nota es de felicitación; sin embargo, esta se da una semana después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmara que próximamente Guatemala cerrará su embajada en Suecia por “reorganización de prioridades del servicio exterior”.

Se indicó que la misión en Alemania asumirá las tareas de Guatemala ante Estocolmo y países concurrentes.

Día de la independencia El 15 de septiembre se celebra el Día de la independencia en Guatemala. / Foto: Omar Solís

Reacciones tras la felicitación

La felicitación del pueblo de Suecia y su rey se publicó en la cuenta de Twitter de la Embajada de ese país en Guatemala.

Varios usuarios de esa red social se han pronunciado sobre el tema, entre ellos, el procurador Jordán Rodas.

“Muchas gracias al pueblo de Suecia y su majestad. Sepan que la mayor parte de la población valoramos su solidaridad y apoyo, independientemente que las autoridades de turno cierren las puertas de la Embajada de Guatemala, nuestro corazón siempre estará abierto hacia ustedes”.

Otros de los comentarios son:

  • El Tabo: Gracias, pueblo de Suecia.
  • Eduardo Orellana: Disculpas a ustedes por las pobres decisiones del representante del poder ejecutivo de este país, no es la decisión del pueblo de Guatemala. Ese tipo no nos representa. Gracias por los saludos.
  • LP Cazali: Gracias, pueblo de Suecia. Ya solo quedan 120 días para que termine esta pesadilla de gobierno.
  • La chef: La mayoría de guatemaltecos estamos agradecidos con su país y en el nombre de los mismos me disculpo por las bajezas y el pésimo trato a su personal. Lamentablemente tenemos un circo al mando.

Pidió retiro de embajador

El 10 de mayo de 2018, el Minex pidió el retiro del embajador de Suecia en Guatemala,  Anders Kompass.

Una de las razones fue porque “llamó corrupta a la sociedad guatemalteca”, según dijo la ministra, Sandra Jovel.

El comentario del diplomático se hizo en enero de ese año cuando Suecia donó US$9 millones a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sin embargo, Kompass sigue en el país porque la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al gobierno de Morales buscar una “solución amigable” con Suecia, luego de amparar al procurador Rodas.

Consulta a embajador Kompass sobre situación nacional llama la atención

El viceministro de Relaciones Exteriores Pablo César García calificó de normal el llamado de la canciller de Suecia a su embajador en el país, Anders Kompass, quien fue declarado “no grato” por el gobierno de Morales el año pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo