Noticias

Canciller expone argumentos por amparo que suspendió retiro del embajador de Suecia

La vista pública, a la cual asistieron ministros y secretarios de Estado, se realizó como parte del proceso previo a que la CC resuelva en definitiva un amparo presentado contra la petición que hizo la Cancillería para retirar al diplomático Anders Kompass.

Este lunes se llevó a cabo una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) en seguimiento al amparo provisional mediante el cual quedó suspendido el retiro del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass.

El 30 de mayo de este año, la máxima corte amparó a la Fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo y resolvió que el presidente Jimmy Morales fuera quien, “en el ejercicio de sus facultades legalmente establecidas, reconduzca conforme los principios del Derecho Internacional, las relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia”.

La canciller Sandra Jovel expuso en la referida vista los motivos que tuvo el Gobierno para solicitar el cambio del diplomático representante de ese país en el territorio nacional.

Recomendados

Asimismo, detalló que no debería ser un tribunal nacional el que vea este tipo de casos. “Estas acciones se dirimen a nivel internacional y nosotros no tenemos ninguna mala relación con el reino de Suecia, al contrario, las relaciones cada vez son mejores”, manifestó.

Aseguró que han dialogado con la canciller de ese país y no tienen ningún problema en cuanto a la relación bilateral.

Jovel criticó que supuestamente no se le haya permitido “el derecho de defensa” al gobernante, pues ella solicitó la participación de una abogada para ejercerla; sin embargo, los magistrados de la CC le indicaron que esta estaba a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Por su parte, José Luis Donado, titular de la PGN, durante su intervención aseguró que Morales es el encargado de la “política exterior”.

Mientras que Carrillo destacó la ayuda internacional otorgada por Suecia, por lo cual consideró que no es posible que se pida la salida del embajador de una nación que ha apoyado a Guatemala.

"Guatemala tiene una gran crisis, somos un país con altos niveles de corrupción e impunidad", dijo. En ese sentido, expuso que hay países que han tenido "la cortesía" para aportar fondos para programas enfocados en combatir estos flagelos, y Suecia es uno de los más importantes.

El abogado dijo que el poder tiene límites para todo funcionario público, los cuales están establecidos en la Constitución Política de la República. Aseguró que las relaciones entre países se deben mantener con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz, al respeto y defensa de derechos humanos, y que el presidente Morales y la ministra Jovel están obligados a velar por el fortalecimiento de la democracia.

Expresan respaldo

Los ministros de las diferentes carteras y algunos secretarios de Estado también se presentaron a la CC. Se indicó que el Gabinete de Gobierno que se realiza todos los lunes fue suspendido y se procedió a asistir a la vista pública para de cierta manera respaldar a Jovel cuando expusiera sus argumentos.

"La presencia es el apoyo al estado de Derecho, la democracia y a la Constitución Política de la República", dijo Jovel con relación a este tema tras finalizar la vista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos