Vicepresidente Jafeth Cabrera asegura que la relación con Suecia es "casi nula"

Cabrera abordó el cierre de la Embajada en Suecia.

Por Yuly Pérez

El vicepresidente Jafeth Cabrera defendió este jueves el cierre de la Embajada en Suecia. Y argumentó que la decisión fue tomada porque la relación entre ambos países es “casi nula”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya anunció que los asuntos consulares y diplomáticos de Suecia serán atendidos por la Embajada de Guatemala en Alemania.

“La relación de apoyo y comercial es casi nula con Suecia”, aseguró durante una conferencia después de una reunión del Consejo Nacional de Vivienda, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Cierran la embajada

La canciller Sandra Jovel anunció ayer la decisión de cerrar la sede diplomática en Suecia por la “organización de sus prioridades” en el servicio exterior. Aunque la intención del Gobierno es que las relaciones entre ambos países se mantengan al “más alto nivel”.

Guatemala y Suecia empezaron relaciones diplomáticas en 1930. Sin embargo, el año pasado sufrieron un punto de tensión cuando el presidente Jimmy Morales decidió expulsar al embajador sueco, Anders Kompass, por supuestamente interferir en asuntos del país. Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló esta decisión.

El vicepresidente negó que la decisión del Gobierno tenga que ver con ese hecho. Según él “no hay ningún resentimiento” y expresó que los “países escandinavos es poco lo que comercializan con Guatemala”.

*Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo