Noticias

Estados Unidos evacúa sus costas a la espera del huracán Dorian

El huracán se debilitó levemente durante la noche y fue rebajado a categoría 3, mientras en la costa este de Estados Unidos se preparaban para su inminente llegada con evacuaciones masivas.

El poderoso huracán Dorian continuaba planeando este martes sobre Bahamas, donde provocó feroces vientos y marejadas que dejaron al menos cinco muertos, y se dirigía a la costa este de Estados Unidos.

El ciclón se debilitó levemente durante la noche, y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) lo rebajó a categoría 3.

Recomendados

No obstante, Dorian mantenía su peligrosidad con vientos de unos 195 kilómetros por hora.

Parecía haberse estacionado en la isla de Gran Bahama, donde se espera que pase aún buena parte del martes, con sus lluvias torrenciales.

Se espera que se acerque a la costa este de Florida entre la noche del martes y la mañana del miércoles, antes de seguir rumbo a Georgia y Carolina del Sur, indicaron los servicios meteorológicos.

Tras días de incertidumbre sobre la trayectoria del huracán, los tres estados ordenaron la evacuación de cientos de miles de habitantes.

En Florida, que cada año está en primera línea ante las tormentas durante la temporada de huracanes, los efectos de Dorian ya se sentían: fuertes lluvias, posibles tornados y ráfagas de 98 kilómetros por hora, dijo el NHC.

Daños "sin precedentes"

En tanto, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó en rueda de prensa la muerte de cinco personas en las islas Ábaco, y describió al huracán como una "tragedia histórica" para el archipiélago.

Dorian, que golpeó las Bahamas el domingo como una tormenta categoría 5 soltando vientos de casi 300 kilómetros por hora, dejó calles inundadas y arrancó tejados y árboles en las islas.

El ministerio de Turismo anunció que las operaciones de rescate habían empezado ahí donde se podía intervenir.

Las lluvias torrenciales que azotaron el archipiélago dejaron daños "sin precedentes", dijo Minnis.

Según un primer balance de las autoridades y de la Cruz Roja, unas 13 mil viviendas habrían sido dañadas o destruidas.

Estado de emergencia

En Washington, el presidente Donald Trump reunió a los responsables de los servicios de emergencia.

"Nos esperamos a que gran parte de la costa este sea golpeada y una parte de ella lo será de forma muy, muy dura", declaró el mandatario.

"El huracán se trasladará hacia el oeste peligrosamente cerca de la costa este de Florida la noche del martes al miércoles y luego se moverá peligrosamente cerca de Georgia y Carolina del Sur", indicó por su parte el NHS.

Los tres estados ordenaron la evacuación de las zonas costeras,  medidas que afectan a casi un millón de personas. Carolina del Norte y Virginia, más al norte también declararon el estado de emergencia.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos