Noticias

Comisión contra la corrupción de Giammattei no trabajará con FECI

El gobierno electo anunció la creación de una comisión contra la corrupción, pero esta no trabajará con la FECI, la cual, hasta ahora, ha presentado varios casos que involucran a empresarios, funcionarios y exfuncionarios.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, ha asegurado que su gobierno creará una comisión contra la corrupción.

Sin embargo, esta no trabajará en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Según, Giammattei, la comisión lo hará con una unidad del MP que tenga fiscales independientes y combatientes con la corrupción”.  

Recomendados

La FECI es una de las unidades más eficientes del MP. Hasta ahora ha logrado desarticular varias redes de corrupción que han involucrado a empresarios, funcionarios y exfuncionarios.

La comisión contra la corrupción que pretende instalar Giammattei "sustituirá a la CICIG", la cual termina sus funciones el 3 de septiembre de 2019.

Integración de la comisión

La comisión anunciada por Giammattei estaría conformada por tres personas quienes serán propuestas por un consejo de Estado.

El consejo estará integrado por 60 personas, quienes representarán a "todos los sectores de la sociedad civil".

La entidad quedará instalada a partir del 14 de enero de 2020, según el presidente electo.

Otros temas

  1. Giammattei viajará a Washington, Estados Unidos, para reunirse con funcionarios del gobierno de ese país. Se prevé que el lunes 9 de septiembre de a conocer los resultados de su visita.
  1. El presidente electo anunció que comenzarán las gestiones para instalar una zona franca en Champerico. Las estimaciones es que se generen entre seis mil y ocho mil empleos en la zona.
  1. Giammattei dio a conocer que firmará varios convenios de cooperación con el presidente de Colombia. Estos serían: Reforma policial, comercio entre ambos país y lucha contra el narcotráfico.
  1. En tanto, informó que con el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, analizan abrir aerolíneas a bajo costo para que puedan haber vuelos directos entre Guatemala y Panamá, además de generar tráfico para el aeropuerto Mundo Maya, en Petén.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos