Presentan prioridades en seguridad y justicia criminal a equipo de Giammattei

La Coalición por la seguridad ciudadana presentó la agenda prioritaria sobre seguridad y justicia criminal a la mesa de seguridad del equipo del presidente electo, Alejandro Giammattei.

Con el objetivo de mejorar el Sistema Penitenciario, la Policía Nacional Civil y la investigación criminal, la Coalición por la seguridad ciudadana le presentó la “Agenda prioritaria: Seguridad y justicia criminal” a la mesa de seguridad del equipo del presidente electo, Alejandro Giammattei, encabezado por Jorge Flores.

Dicha coalición, conformada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dieron a conocer el Índice de denuncias de delitos, en el que incluyeron una agenda prioritaria.

Juan Mini, director de la coalición, explicó que el Índice de denuncias de delitos brinda información de crucial importancia para la toma de decisiones en políticas públicas para mejorar la seguridad ciudadana.

“A pesar que la victimización reportada en encuestas realizadas se ha reducido, la percepción sobre inseguridad ha aumentado; las nuevas autoridades enfrentan el reto de mejorar la seguridad ciudadana”, indicó Mini.

Alza en delitos contra personas y propiedad

En el informe se menciona que las denuncias mensuales por las extorsiones mantienen una tendencia al alza y esto se refleja en los primeros siete meses del presente año.

En enero se contabilizaban 885 denuncias, pero estas han incrementado. En julio pasado, en el reporte de denuncias por extorsión alcanzaron las mil 390. Lo que equivale a una tasa de 63.7 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Walter Menchú, analista del CIEN, explicó que en julio la cantidad de homicidios aumentó a 395, nivel que no se registraba desde julio de 2017.

“Si se compara el periodo de enero a julio de 2019 con el mismo periodo de 2018, los departamentos de Guatemala, Escuintla, Zacapa y Chiquimula registraron incrementos en homicidios”, resaltó Menchú.

Agenda prioritaria

A corto plazo

  • Mejorar la información existente sobre seguridad ciudadana.
  • Elaborar un plan estratégico integral para el sector de seguridad ciudadana y justicia criminal que incluya metas.
  • Retomar el sistema de ascensos por mérito a través de convocatorias abiertas y cursos de ascenso en la Policía Nacional Civil.

A mediano plazo

  • Fortalecer las carreras profesionales en las instituciones del sector.
  • Lograr la coordinación interinstitucional por medio de los espacios existentes.
  • Diseñar y poner en marcha proyectos de infraestructura policial y penitenciaria.

A largo plazo

  • Reformar los procesos en las instituciones del sistema de justicia criminal para agilizarlos.
  • Avanzar en la implementación del Nuevo modelo de gestión penitenciaria.
  • Modernizar la Academia de la PNC.
[metroimage ids=”10-122177,10-122178,10-122179,10-122180,10-122181″ ]
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.