EE. UU. brindará tecnología a Guatemala para practicar pruebas biométricas a extranjeros

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dio detalles del acuerdo firmado la semana pasada en Panamá.

Por Joel Maldonado

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dio a conocer que el acuerdo suscrito la semana pasada entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos será para el intercambio de información biométrica.

Este convenio fue firmado por el funcionario y el secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, durante una reunión en Panamá. Sin embargo, hasta ahora no se habían dado detalles de su contenido.

Degenhart señaló que la intención es obtener información específicamente de personas extranjeras que se encuentren en el territorio guatemalteco.

“La biometría es un sistema que tiene diferentes unidades periféricas, las cuales nos ayudan a hacer el proceso de enrolamiento y permiten capturar las diez huellas”, manifestó el ministro.

Para realizar este tipo de procesos, Estados Unidos brindará en un “corto plazo” el apoyo a Guatemala con equipo y tecnología de biometría, así como capacitación para aplicar estas herramientas.

“También se incluyen dispositivos móviles, lo que implica que nuestros agentes van a poder en carretera hacer toma de información biométrica”, dijo Degenhart.

 

Se tiene contemplado desarrollar una serie de operaciones conjuntas, en las que participarán asesores federales que están actualmente en el país.

Además, está en discusión en qué momento se realizarán las pruebas, ya sea al ingresar a Guatemala, estando dentro del territorio o en operaciones específicas donde se busque a extranjeros.

El ministro aseguró que este convenio está enfocado específicamente en aspectos de seguridad nacional y regional y no tiene relación estrecha directa con el tema migratorio.

Para la implementación del proyecto todavía no se ha fijado fecha, solamente se mencionó que se aplicará por fases.

Suscribirán más convenios

Degenhart aseguró que cada dos semanas sostiene diálogos con McAleenan para compartir ideas y necesidades de ambas partes, pues está en análisis un paquete de convenios que serán suscritos entre ambos Gobiernos.

Este tipo de encuentros, según sus palabras, no solo han permitido avanzar en los diálogos de diferentes temas, sino también fortalecer la relación entre los Gobiernos.

“Estos convenios que venimos conversando, desarrollando y firmando son el producto de todas esas conversaciones”, resaltó Degenhart.

Por aparte, adelantó que firmará otros tres convenios, uno de ellos con Acnur con relación a la atención de los migrantes, en el marco del acuerdo migratorio para brindarles asilo, así como otros relacionados con el tema migratorio.

Degenhart firma acuerdo con EE. UU. sobre seguridad pública

La firma se dio durante la reunión de ministros y secretarios de seguridad del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica y EE. UU.

Anexos no fueron enviados a CC

Degenhart fue cuestionado por periodistas acerca de los motivos por los cuales el Ejecutivo no trasladó a la Corte de Constitucionalidad los documentos anexos al Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, firmado en julio.

Y dijo que no se pueden enviar estos o el plan de implementación al máximo tribunal hasta que no estén concluidos porque están en un proceso de discusión.

“Podría ser que por ahora se acuerde implementarlo de una manera y al finalizar los diálogos se llegue a una conclusión diferente”, aseguró.

Magistrados de Corte de Constitucionalidad analizan acuerdo migratorio

Autoridades del Ejecutivo les trasladaron una copia del convenio suscrito entre Guatemala y Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo