Noticias

Letreros contra CICIG son colocados en zona 9

Fueron instalados en los alrededores del hotel en donde la comisión presenta su informe final de labores.

Una serie de mantas con mensajes contra la CICIG fueron colocadas este miércoles en la zona 9 capitalina, en los alrededores de un hotel en donde se realiza la presentación del informe final de la comisión.

En estos se observan escritos en inglés y español para hacer referencia a que acciones de la entidad internacional habrían generado intimidación para víctimas “inocentes”.

“Merciless Intimidation of Innocent Victims”, “#CICIGNeverAgain” y “#CICIGNuncaMás”, se puede leer en los rótulos.

Recomendados

De igual forma, aparecen los logotipos de la CICIG y Naciones Unidas, así como la figura de una calavera de color rojo.

También se observa la fotografía de Andrés Zimeri, un joven que resultó golpeado en el marco de una actividad deportiva donde participó personal de CICIG.

El pasado martes también se observaron este tipo de mantas en pasarelas de diferentes puntos de la capital.

Presenta resultados de 12 años de trabajo

Ayer se inició una actividad en la cual la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lleva a cabo la presentación del informe que contiene los resultados de los 12 años de trabajo en el país.

Hasta ahora la comisión ha dado a conocer que trabajó en la investigación de 120 casos, de los cuales surgieron unas 400 condenas, 100 solicitudes de antejuicio y 1 mil 540 personas fueron señaladas.

Esto se da en el marco del cese de funciones de la entidad, previsto para el 3 de septiembre, debido a que el Gobierno decidió no solicitar una nueva prórroga de su mandato a Naciones Unidas.

Además, en este evento se desarrolla el seminario internacional denominado "El legado de la justicia en Guatemala", con la participación de diferentes personalidades nacionales e internacionales, así como funcionarios y exfuncionarios.

Hoy se tendrán las intervenciones el exembajador Stephen MC Farland; el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; y los jueces Miguel Ángel Gálvez, Erika Aifán, Patricia Gamez.

De igual forma, participará el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. Y, por medio de videoconferencia, la exfiscal general, Thelma Aldana, y la congresista estadounidense, Norma Torres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos