Instalan mantas en pasarela en rechazo a CICIG

Contienen mensajes donde se señala a la comisión de pretender un fraude electoral en Guatemala y se rechaza la candidatura de la exfiscal Thelma Aldana.

Por Daniel Tzoc, Emisoras Unidas 89.7

Mantas en las cuales se hace referencia a un posible fraude electoral en Guatemala fueron colocadas en pasarelas de diferentes puntos de la capital.

En los letreros se señala a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a la Organización de Naciones de pretender interferir en los comicios de junio próximo.

Uno de los mensajes fue instalado en el bulevar Liberación, zona 13, frente al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En este se lee: “¡Alerta chapines! CICIG y Naciones Unidas están atentando contra nuestra soberanía. Estamos vigilantes. #NoAlFraudeElectoral”.

La manta también tiene los logotipos de las entidades señaladas, con signos de anulación.

Ninguna persona o institución firma el mensaje. Este ya se ha difundido en redes sociales, donde ha generado una serie de reacciones a favor y en contra.

Contra Aldana

También en las redes se ha podido observar fotografías de otra pancarta instalada en una pasarela.

Contiene un mensaje de rechazo a la candidatura de la exfiscal general Thelma Aldana, quien aspira a la presidencia con el partido Movimiento Semilla.

“A la prófuga de la justicia Thelma Aldana ¡no le toca!”, se lee.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó tres de ocho impugnaciones planteadas contra la candidatura de la exjefa del Ministerio Público, por lo que no pudo ser inscrita.

Ante ello, la organización política a la que pertenece presentó recursos legales para que se le permita participar.

Para hoy está previsto que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva acciones sobre este caso y se establezca si la aspirante presidencial podrá o no participar en los comicios del 16 de junio.

Aldana permanece desde hace semanas en El Salvador. Asegura que no existen las condiciones adecuadas de seguridad que permitan su retorno a Guatemala.

Actualmente tiene una orden de captura por tres delitos, en un caso en donde se le vincula con una plaza "fantasma" en el MP.

 

Movimiento Semilla pide en la CSJ que Thelma Aldana quede inscrita

Rootman Pérez se mostró confiado a la espera de un fallo que les permita hacer campaña.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo