CICIG presenta resultados en 12 años de trabajo

La ex fiscal general Claudia Paz y Paz y la exmagistrada Claudia Escobar fueron algunas de las participantes en la presentación final de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por Joel Maldonado

Las más de 400 condenas a integrantes de estructuras ilícitas que fueron desarticuladas por el Ministerio Público y la CICIG fueron uno de los logros que resaltó el comisionado Iván Velásquez en la presentación del informe de cierre.

A través de un video, Velásquez explicó el trabajo que realizó la CICIG desde 2007. Siendo este el desarme de 70 bandas criminales, en las cuales se identificaron a funcionarios y empresarios.

“Hice todo mi esfuerzo por un proyecto de Estado de derecho. Jamás me sentí extranjero en Guatemala donde entregué mi corazón”, fueron las palabras de Velásquez al finalizar su intervención.

Velásquez y el primer jefe de la CICIG, Carlos Castresana, resaltaron el compromiso y la voluntad de los jueces, magistrados y fiscales. Recordaron que la instalación de ese organismo fue por petición gubernamental a la Organización de las Naciones Unidas en 2006.

Los foros que se organizaron para recordar la necesidad de mejorar el sistema judicial. También se abordaron los logros.  Participaron la exmagistrada Claudia Escobar Mejía, que denunció al diputado Gudy Rivera, y la ex fiscal general Claudia Paz y Paz.

Condenados en caso Odebrecht deberán pagar Q4.5 millones por reparación digna

Los tres procesados recibieron penas esta semana de entre 6 y 14 años de prisión.

Aplauden resultados

El comisionado Velásquez indicó que durante el funcionamiento de la CICIG fueron acusadas 600 personas. Entre ellas el exministro Alejandro Sinibaldi, prófugo, y el excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón. Se presentaron 120 casos de alto impacto, así como cien solicitudes de antejuicio.

Otro de los apoyos que hizo la Comisión fue incluir los colaboradores eficaces en los casos. También la protección de testigos y los análisis financieros y forenses.

La implementación de leyes contra el crimen organizado y el lavado de dinero. Entre otros logros, la carrera judicial y reformar la Ley del Ministerio Público.

“Los ciudadanos no claudicaremos en la lucha contra la corrupción. El hecho de que Juan de Dios Rodríguez y la gente de IGSS-Pisa hayan salido libres nos muestra que tenemos la razón”, Anamaría Diéguez, exvicecanciller

“SE CONVIRTIÓ EN UN REFERENTE MUNDIAL”, Laura Flores, representante del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU

La CICIG fue un experimento innovador. Se convirtió en la primera comisión internacional de investigación en operar dentro del marco legal nacional de un Estado. Ayudó a crear confianza en la misión del combate contra la impunidad y se convirtió en un referente a nivel mundial. La CICIG ha ayudado a fortalecer las capacidades del Ministerio Público para perseguir casos de corrupción crímenes graves. Incluso numerosos casos de alto perfil. Los guatemaltecos a su vez, renovaron repetidamente su mandato.

4 aspectos del seminario que organizó la CICIG

Representantes de varios sectores que asistieran al seminario “El legado en la justicia en Guatemala”, que fue el informe final de la CICIG.

  1. La fiscal general, María Consuelo Porras, fue una de las asistentes al seminario. Mencionó que el 29 de agosto presentará la estrategia para la Fiscalía Especial contra la Impunidad, en la cual incluirá a varios trabajadores nacionales que actualmente están en la CICIG. Entre ellos hay analistas de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), agentes de la Policía Nacional Civil, investigadores de la Dirección de Investigación Criminal y de la Dirección de Análisis Criminal y Financiero.
  2. Un grupo de menos de 20 personas, entre familiares y amigos de acusados en varios casos de impunidad y corrupción se presentó al seminario para mostrar su rechazo a la Comisión. Pero, luego de que la mayoría del público mostró su rechazo abandonó el salón.
  3. Decenas de ciudadanos escribieron mensajes de agradecimiento a la CICIG. Muchos resaltaron su trabajo durante los 12 años de funcionamiento. Otros recordaron que impulsó un cambio en la sociedad.
  4. Opositores al organismo internacional alquilaron un salón en el mismo hotel para orar por la finalización de la CICIG. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad todavía debe conocer un amparo que busca que la Comisión pueda continuar operando debido a que fue terminada de manera unilateral

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo