Publicidad

Instalan mantas con mensajes contra la CICIG

Se observaron letreros en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala.
Publicidad

Este martes se observaron mantas colocadas en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala, en donde se leen mensajes en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La calzada San Juan y el bulevar Liberación son algunos de los sectores en donde se instalaron estos letreros.

En estos se observan mensajes escritos en inglés y español para hacer referencia a que acciones de la entidad habrían generado intimidación para víctimas “inocentes.

“Merciless Intimidation of Innocent Victims”, y “#CICIGNuncaMás”, se puede leer en estos.

De igual forma, aparecen los logotipos de la CICIG y la Organización de las Naciones Unidas. Sobre este último hay una figura de una calavera de color rojo.

Así como la fotografía del rostro, con lesiones, del joven Andrés Zimeri.

Instalan mantas en pasarela en rechazo a CICIG

Fin del mandato

Esta situación se da cuando faltan 14 días para que concluya el mandato de la CICIG. Esto luego de que el gobierno de Guatemala decidiera no solicitar la prórroga del mismo.

La no renovación fue anunciada en agosto de 2018 por el presidente Jimmy Morales, quien argumentó una serie de acciones por parte del titular de la entidad, Iván Velásquez, que según él, iban contra el concepto para el que fue creada.

“La justicia selectiva ha sido utilizada para intimidar y aterrorizar a la ciudadanía”, aseguró el mandatario.

Presidente anuncia la no renovación de mandato de la CICIG

Tales señalamientos han sido rechazados por la CICIG y el comisionado, quien ha asegurado que se actúa junto con el Ministerio Público con base a las pruebas y el respaldo correspondiente en cada caso.

Tomando en cuenta que la comisión finalizará funciones el 3 de septiembre, actualmente se encuentra en una etapa de transición.

La misma consiste en completar el traslado de capacidades para las instituciones nacionales, así como retirarse de los procesos penales en donde figuraba como querellante adhesivo.

Según el vocero de la CICIG, Matías Ponce, son aproximadamente 70 casos en donde tienen participación y que dejarán paulatinamente.

CICIG se retirará de 70 casos por finalización de su mandato

(Visited 26 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO